Área Científica, Educativa
y de Investigación

Sentando
las bases del futuro

Dotar al individuo de las herramientas necesarias para comprender la naturaleza de las cosas y promover el conocimiento desde todos los ámbitos es el objetivo principal de los proyectos que desarrollamos desde nuestra Área Científica-Educativa y de Investigación.

En la Fundación DISA queremos aportar nuestro granito de arena para sentar las bases del futuro y preparar a las nuevas generaciones para enfrentarse a los desafíos con los que se encontrarán.

Escuela
de profes

Escuela
de profes

300 docentes de centros públicos, privados y concertados de Canarias participaron en la primera edición de Escuela de profes, una iniciativa pionera de la Fundación DISA y Microsoft que busca dar respuesta a las inquietudes y necesidades de muchos profesionales de acceder a recursos y experiencias en innovación educativa.

A través de conferencias abiertas y gratuitas celebradas en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), profesionales de referencia en el ámbito de la educación y las nuevas tecnologías expusieron sus experiencias y dieron a conocer nuevas herramientas de Office 365, como Teams, que favorecen el aula colaborativa y la creatividad.

Expertos de la talla de David Calle de Unicoos; Ainhoa Marcos y Andrea Plaza de Microsoft España; Jorge Largo de Maestros Innovadores, Alumnos Competentes; María Acaso, directora del Departamento de Educación del Museo Nacional Reina Sofía, y Vicent Gadea del Grupo Sorolla fueron algunos de los participantes de esta edición.

La programación fue otro de los aspectos que se abordó en las jornadas, con talleres de robótica, Hacking STEM y aprendizaje basado en el juego Minecraft Education Edition.

Además, durante el desarrollo del evento se dieron a conocer algunas experiencias innovadoras puestas en marcha por profesores de centros educativos de Canarias.

El encuentro estuvo dinamizado por Paco Santana, docente e integrante de Piedra Pómez.

Juegos Escolares
Minecraft Education

Juegos Escolares Minecraft Education

En la Fundación DISA tenemos un firme compromiso con la educación como motor del cambio social y eje central de nuestras actuaciones, especialmente aquellas destinadas a los más pequeños.

En 2018 empezamos a colaborar con Microsoft y Gaming Experience para enseñar a los escolares de Canarias los principios básicos de la programación, convencidos de que es el lenguaje del futuro y de que aprenderlo desde edades tempranas permitirá a las nuevas generaciones ampliar sus competencias y estar mejor preparadas para su futura incorporación al mercado laboral.

Además, manejar este lenguaje les ayudará a desarrollar otras habilidades de análisis y reflexión que podrán aplicar para resolver problemas en cualquier materia y también para desarrollarse como personas.

Gracias a esta versión educativa del conocido juego Minecraft, este aprendizaje a través de la gamificación ha sido más divertido y motivador.

Asimismo, estos Juegos Escolares han sido una oportunidad de aprendizaje para el profesorado, que ha podido explorar nuevas formas de transmitir sus conocimientos, haciendo un buen uso de la tecnología en el aula e innovando al poder diseñar sus propios contenidos en esta nueva herramienta.

300
alumnos
de Educación Primaria
37
maestros
20
centros educativos
participantes
790
horas
de formación

Trazo

Trazo

Trazo es un programa tutorial para la formación del profesorado en la instrucción temprana de la escritura puesto en marcha por la Universidad de La Laguna (ULL) en colaboración con la Fundación DISA.

Este proyecto tiene como objetivo principal favorecer la detección e intervención temprana sobre los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje en escritura, justo cuando el alumnado está realizando este proceso y no después, como ocurre en la mayoría de los centros educativos.

En la actualidad, 27 maestros procedentes de 14 centros escolares están implementando en la escuela el programa Trazo en niños que han sido identificados en situación de riesgo tanto en 1º curso como en 2º curso de Educación Primaria.

564
niños evaluados

VI Premios a la
Excelencia Académica

VI Premios Fundación DISA
a la Excelencia Académica en el Bachillerato

La sexta edición de los Premios Fundación DISA a la Excelencia Académica en el Bachillerato consiguió reunir a los 21 estudiantes con mejores notas del Archipiélago, en un acto celebrado en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife.

El presidente de la Fundación DISA, Raimundo Baroja, y la consejera de Educación y Universidades del Ejecutivo canario, Soledad Monzón, fueron los encargados de entregar estas distinciones.

A través de los Premios Fundación DISA a la Excelencia Académica en el Bachillerato, la Fundación quiso reconocer el trabajo de los alumnos que, durante el curso 2017-2018, finalizaron el Bachillerato con una nota de al menos un 9,5, contribuyendo, asimismo, a la mejora de la sociedad con acciones de servicio a la comunidad, la colaboración con organismos humanitarios o trabajos sociales en su entorno más cercano.

De los 21 premios otorgados, 14 fueron en la categoría insular y siete en la regional, recibiendo una ayuda económica de 1.200 y 2.000 euros, respectivamente.

Emprendimiento
desde las aulas

La importancia de promover
el emprendimiento desde las aulas

Dejar a un lado la educación tradicional basada en la mera transmisión de información, adoptando un modelo educativo que no se centre únicamente en la memorización, sino en proporcionar a los alumnos habilidades para conseguir el éxito en su vida personal y profesional a la vez que les ayude a desarrollar su talento es el objetivo de estos programas.

Partiendo de esta premisa, damos continuidad a las Cátedras Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores, que llevamos a cabo con la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

En este contexto, desarrollamos actividades, talleres y charlas de motivación, formación, innovación educativa e investigación, para animar al estudiante a descubrir el valor del emprendimiento y desarrollar en él aptitudes favorecedoras en este ámbito.

Entre las acciones puestas en marcha destaca Idéalo, una propuesta formativa e innovadora que pretendía dotar al profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de las herramientas para el fomento de la intención de emprender en el aula.

A través de esta actividad, se entrenó al alumnado participante, organizado en equipos, para detectar posibles necesidades y hacer propuestas para resolverlas. Durante el curso 2017-2018 se presentaron 85 proyectos y los 12 mejores estuvieron presentes en la Feria del Talento Emprendedor de la ULL.

En el curso 2017-2018 también se inició la andadura de Futura-T, un conjunto de acciones que gozaron de un espectacular seguimiento entre los que destacaron Gran Canaria Summit San Francisco Women Entrepreneurs Forum y Reta-T.

XI Olimpiada de
Economía y Empresa

XI Olimpiada
de Economía y Empresa

Un año más estuvimos presentes en la Olimpiada de Economía y Empresa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que ya va por su undécima edición.

El objetivo principal de esta olimpiada es estimular los estudios de Economía y Organización de Empresas entre los jóvenes, al tiempo que se pretende mantener y fortalecer los vínculos existentes con los profesores de Educación Secundaria y Bachillerato.

Los ganadores fueron Sergio Delgado Monzón (IES Joaquín Artiles), Sergio Ruano Perera (IES La Minilla) y Mario Cubero Toribio (IES Politécnico Las Palmas), y junto a sus profesores de Economía de la Empresa pudieron participar en la XI Olimpiada Española de Economía que se celebró en Santiago de Compostela.

78
estudiantes
20
centros educativos
de Gran Canaria

Campamentos
científicos

Campamentos científicos

En 2018 se celebró la quinta edición del Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias, puesto en marcha por las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria con el apoyo de la Fundación DISA, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias y la Consejería de Educación y Universidades, además de otras entidades.

Con esta iniciativa, destinada al alumnado de 3º y 4º curso de Educación Secundaria y 1º curso de Bachillerato de los centros educativos de Canarias, se pretende fomentar las vocaciones científicas de los alumnos a través de experiencias y prácticas en centros de investigación.

Los campamentos se desarrollaron a través de las modalidades Proyectos de I+D y Retos Científicos, cada una de ellas dirigida a un grupo de jóvenes concreto y con un itinerario de actividades específico.

Ayudantes
TIC

Ayudantes
TIC

Fomentar la prevención acerca de los usos inadecuados en las nuevas tecnologías es el objetivo principal de Ayudantes TIC, un proyecto que llevamos a cabo con la Fundación Yrichen en distintos centros educativos de Lanzarote.

Ayudantes TIC se basa en el modelo aprendizaje-servicio, en el que se capacita a los alumnos de 3º y 4º curso de Educación Secundaria en aspectos relacionados con la comunicación, la intimidad y el respeto en la red para que, posteriormente, trasladen los conocimientos adquiridos a los compañeros de cursos inferiores, convirtiéndose en sus mentores.

400
alumnos de Educación
Primaria y Secundaria
LANZAROTE
8
centros educativos
de Lanzarote

Tocando
el cielo

Tocando el cielo. La Fortaleza
como espacio sagrado

El papel y significado de la religiosidad aborigen es el tema principal de la exposición Tocando el cielo. La Fortaleza como espacio sagrado. Esta muestra, puesta en marcha por la Fundación DISA, cumple su segundo año y puede visitarse en las instalaciones del Centro de Interpretación La Fortaleza, ubicado en el sureste de Gran Canaria, concretamente, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana.

Dirigida a los escolares y al público en general, recoge materiales propios del yacimiento conservados en el Museo Canario y en la Fundación Vicente Sánchez Araña, Castillo Fortaleza de Ansite, entre los que se pueden ver restos humanos y materiales cerámicos y líticos, además de pintaderas e ídolos.

La exposición se complementa con talleres y charlas en los que la historia y la arqueología siempre están presentes.

3.428
alumnos
GRAN CANARIA
26
centros educativos
de Gran Canaria

Escuela
de Familias

Escuela
de Familias

Tras el éxito de la primera edición de Escuela de familias, la Fundación DISA dio continuidad a este proyecto socioeducativo, que se lleva a cabo en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de la capital grancanaria, en el que profesionales relacionados con la educación y la crianza de los más pequeños ofrecen las herramientas necesarias a padres, madres y tutores con menores a su cargo para educarles y acercarse a ellos de una manera positiva.

Asimismo y debido a la gran demanda existente, esta iniciativa se desarrolló por primera vez en Tenerife, concretamente en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, para llegar a un mayor número de asistentes a estas charlas y talleres.

Paralelamente y con el objetivo de facilitar la asistencia a esta actividad, los niños pudieron participar en talleres programados con el tema de cada charla.

Expertos como Alberto Soler, Raúl Bermejo, Carmen Llopis, Noemí Parra, Mar Romera y Raúl Saavedra fueron algunos de los ponentes.

13
sesiones y talleres
GRAN CANARIA
TENERIFE
1.349
asistentes

Premios a la
Investigación Médica

Premios a la
Investigación Médica

En la Fundación DISA creemos firmemente en que la figura del investigador debe ser ampliamente reconocida y valorada. Por eso, dar continuidad a los Premios a la Investigación Médica nos permite llegar a donde otras instituciones no llegan e impulsar proyectos de investigación clínica y/o traslacional llevados a cabo en centros del Archipiélago.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, y el presidente de la Fundación DISA, Raimundo Baroja, fueron los encargados de entregar estos reconocimientos a los ocho premiados, en un acto celebrado en la Sala Dr. Diego Falcón del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

150.000
euros de inversión
32
proyectos
recibidos

Plataforma
sanitaria canaria

Plataforma sanitaria
canaria

En 2018 firmamos un acuerdo de colaboración con la Fundación Ágora para la puesta en marcha y desarrollo del proyecto Videoanálisis como tecnología docente en la Plataforma de Formación Sanitaria.

Con este convenio incorporamos un software avanzado para favorecer el aprendizaje, la formación y el entrenamiento de los profesionales sanitarios.

El presidente de la Fundación DISA, Raimundo Baroja, y el presidente de la Fundación Ágora, Antonio Quevedo, firmaron este documento acompañados del jefe de Servicio de Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal/Endovascular de Hospiten y director del Instituto de Diagnóstico y Terapéutica Mínimamente Invasiva, Manuel Maynar, y el jefe de la Unidad de Cirugía General y de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Canarias, Antonio Alarcó.

Estas actividades se desarrollan actualmente en el Centro de Entrenamiento de Robótica y Telemedicina (CERTEM) del Hospital Universitario de Canarias y en el Laboratorio de Simulación y Formación basada en Tecnología (LABSIM) del Complejo Hospitalario Universitario Insular – Materno Infantil.

XIV Memorial
María García-Estrada

XIV Memorial
María García-Estrada

La Fundación DISA quiso estar presente, un año más, en el Memorial María García-Estrada, un evento que ya es todo un clásico entre los actos solidarios y deportivos que se celebran en el mes de octubre en Canarias.

Con este torneo de golf, que patrocinamos conjuntamente con el Real Club de Golf de Tenerife, quisimos recordar la figura de María y aportar nuestro granito de arena para continuar con la investigación del cáncer.

La recaudación obtenida ha permitido financiar el estudio, enmarcado en la séptima línea de investigación, basado en la secuenciación masiva para lograr diagnósticos más precisos en menor tiempo.

Becas Fundación
DISA

Becas Fundación
DISAEmplea

La cuarta edición del programa de Becas Fundación DISAEmplea ofreció un año más la oportunidad a 50 jóvenes recién titulados, 25 de la provincia de Las Palmas y 25 de la de Tenerife, de acceder a su primer puesto de trabajo a través de prácticas remuneradas en pequeñas y medianas empresas del Archipiélago. Para ello, la Fundación DISA destinó una partida económica de 200.000 euros.

En esta iniciativa la labor de las dos fundaciones universitarias fue fundamental, ya que, como en años anteriores, se encargaron de la selección de empresas y candidatos de los participantes.

Para esta ocasión, el evento cambió de formato, pasando de un desayuno informativo como se venía sucediendo en anteriores ediciones, a una charla motivadora a cargo de la experta Rosa González, quien con su charla Aprender a gestionar los cambios: una apuesta por el futuro ofreció pautas y sugerencias sobre cómo formar a estudiantes preparados y que estos puedan gestionar su vida personal y profesional.

Creación
crítica y mercado

Creación crítica y mercado:
aportación de significado y valor

La Fundación DISA, el colectivo artístico PSJM y el Gabinete Literario desarrollamos el taller teórico-práctico Creación crítica y mercado: aportación de significado y valor, un proyecto de creación y gestión cultural dirigido a estudiantes, profesionales y público general que buscaban una formación especializada en las industrias culturales y creativas de Canarias.

Así, durante las tres semanas en las que se impartió el taller, los participantes recibieron clases sobre el trabajo profesional y creación cooperativa, las fases de un proyecto, la producción y los derechos del artista, además de otros temas ligados a este ámbito.

Esta oferta formativa se completó con la producción y el montaje de una exposición al final del taller, que se inauguró el 27 de julio y pudo visitarse hasta el 31 de agosto.

En este proyecto la Fundación DISA entregó becas a 16 de sus participantes, que procedían de Barcelona, Gran Canaria y Tenerife.

Papeles de
Economía Canaria

Papeles de
Economía Canaria

En 2018 presentamos junto a Corporación 5 dos informes de la serie de estudios Papeles de Economía Canaria. El primero, titulado Convergencia económica entre islas, analiza y compara la evolución del Valor Añadido Bruto (VAB) por habitante en cada isla y constata una reducción de la desigualdad económica. Ya el segundo, trata la situación de la vivienda en Canarias y el desequilibrio existente entre oferta y demanda.

El objetivo por el que la Fundación DISA financia la elaboración de esta serie de investigaciones económicas se debe a la necesidad de dotar a Canarias de informes precisos que ayuden en la toma de decisiones públicas y privadas para garantizar el progreso de nuestro desarrollo social y económico.

El presidente de la Fundación DISA, Raimundo Baroja, y el presidente de Corporación 5, José Carlos Francisco, fueron los encargados de presentarlos.

Y además...