Cultural

Potenciamos el
arte como motor
del progreso
social

Área
Cultural

El arte como impulso
de la creatividad y la diversidad

A través de nuestra Área Cultural desarrollamos proyectos que difunden el valor del arte como motor del progreso social, haciendo hincapié en la creación de nuevos consumidores de cultura y en aprovechar sus beneficios como herramienta para fomentar la inclusión.

Potenciar la cultura es impulsar la reflexión, la creatividad, la emoción, la diversidad... Nos permite comprender mejor de dónde venimos y hacia dónde vamos y nos ayuda a convertirnos en personas más formadas, creativas, reflexivas y tolerantes.

Nuevos consumidores
de arte

Muchos de nuestros proyectos culturales van dirigidos a niños y jóvenes con el objetivo de despertar en ellos la curiosidad y el interés por el arte, convirtiéndolos en potenciales consumidores de cultura que eligen dedicar parte de su tiempo de ocio a disfrutar de actividades artísticas.

De esta manera, favorecemos un enriquecimiento del nivel cultural de nuestra ciudadanía que repercute directamente en la dinamización de nuestra economía y en nuestro progreso social.

Los alumnos,
guías por un día

En 2018 estrenamos este proyecto junto al Museo Canario, el centro dedicado al estudio arqueológico de la población aborigen de Gran Canaria.

La iniciativa convierte a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato en guías del museo durante un día, encargados de trasladar a compañeros de otros niveles y centros los principales contenidos de su exposición.

En esta edición los estudiantes contaron con el apoyo de una actriz, una historiadora – educadora, una fotógrafa y una periodista para trabajar los distintos temas de la exposición y aprender a comunicarlos correctamente.

370
niños de han ejercido
como guías
del Museo Canario
954
estudiantes han visitado
el museo a raíz de
este proyecto
34
visitas realizadas
en 2018
14
centros
involucrados

Tras una primera fase desarrollada en las aulas, los alumnos acudieron al museo para ejercer de guías de otros compañeros, poniendo en práctica los conocimientos y habilidades expresivas adquiridas durante el proceso.

Conseguir que sean protagonistas de su propio aprendizaje, motivarlos a investigar y aprender sobre el Museo Canario y nuestro patrimonio histórico y mejorar su capacidad para comunicar en público han sido algunos de los objetivos cumplidos en esta primera edición del proyecto.

Un museo
de cuento

Uno de los materiales didácticos utilizados en esta iniciativa fue el cuento Las aventuras de Goyo: el misterio de la momia número 8, editado gracias a la colaboración de nuestra Fundación.

Se trata de un libro dirigido al público infantil y juvenil que presenta la vida de los antiguos canarios a través de una visita al Museo. Su autor es el niño Mario Regueira, de 8 años de edad, y su padre, Luis Regueira, actual bibliotecario del Museo Canario. La pintora Mercedes Ley Florit ha sido la encargada de ilustrar esta obra con sus dibujos.

Mi aula es un escenario

En 2018 pusimos en marcha el proyecto Mi aula es un escenario junto al Teatro Guiniguada y la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

El objetivo de esta iniciativa es acercar las artes escénicas a los jóvenes canarios para despertar en ellos el interés por estos lenguajes y convertirlos en espectadores potenciales de este tipo de espectáculos.

En esta primera edición participó en el proyecto el profesorado y alumnado de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y el Aula de Música de centros públicos de Gran Canaria. Los jóvenes trabajaron en el aula y de forma colaborativa algunos contenidos teóricos sobre las artes escénicas y materiales didácticos relacionados con un espectáculo concreto.

Los artistas de dicho espectáculo compartieron con el alumnado una clase magistral sobre la obra, de la que pudieron disfrutar en vivo posteriormente en el Teatro Guiniguada. Los conocimientos adquiridos previamente les permitieron comprender el espectáculo de una forma mucho más enriquecedora y reflexiva.

2.777
alumnos han participado
en el proyecto
32
centros se han unido
a la iniciativa
+ 20
artistas implicados
en el proceso

Las obras y compañías artísticas implicadas en esta primera edición son:

Canto al trabajo (Pieles)

Amarga Dulce (Paula Quintana)

La verdad sobre las hadas (TítiriClown)

Si tienes algo que decir, únete a nosotros

2018 también ha sido el año de lanzamiento de un nuevo proyecto cultural que hemos desarrollado en La Gomera para jóvenes de entre 14 y 25 años. Los participantes de la iniciativa, que busca ampliar la oferta de actividades culturales en la Isla, han elegido un tema sobre el que realizar una obra de teatro a partir de sus propias improvisaciones. La temática escogida por el grupo ha sido Mi zona de confort.

El proyecto está dividido en dos fases: una primera selección de temática y creación de la obra para la que han contado con la colaboración de la escritora Montserrat Cano, y una segunda etapa en la que los jóvenes han trabajado cómo llevar a escena sus guiones. Para ello, han utilizado diversas técnicas teatrales supervisadas por la artista y titiritera Corinne Bailleux.

El equipo del Teatro del Alba colabora con nosotros en esta iniciativa, cuya obra de clausura será representada en La Gomera y Tenerife en los meses de mayo y junio de 2019.

LA GOMERA

14
participantes
Es nuestro primer proyecto cultural
específico para la Gomera

Mini TeatroFest

Mini TeatroFest es un proyecto formativo que desarrollamos junto al Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con el Gobierno de Canarias, para acercar las artes escénicas a las aulas de 5º y 6º curso de Educación Primaria de los centros educativos de la Isla.

A través de varias acciones formativas a lo largo de todo el curso escolar, el alumnado pudo adquirir los conocimientos necesarios para idear, escribir, interpretar, dirigir y poner en escena sus propias obras teatrales.

10
grupos de 10 centros
educativos
160
horas
de formación
20
obras teatrales

Unas fichas didácticas sencillas, divertidas y directas, elaboradas por profesionales del teatro, sirvieron de guía para que el profesorado pudiera ir trabajando con los escolares desde el inicio del curso.

Además, los tres mejores trabajos fueron premiados con la representación de las obras en el Teatro Guiniguada, en una gala final en la que se entregaron los tres trofeos a los ganadores.

Premio Escolar de Pintura
Fundación DISA La Regenta

Este año colaboramos con el Centro de Arte La Regenta para acercar la pintura a los alumnos de diferentes centros públicos, concertados y privados de Gran Canaria. Los escolares visitaron distintas colecciones de este centro para conocer sus obras y reflexionar sobre las motivaciones de sus autores, sus significados o su posible vinculación con nuestra realidad actual.

Una vez realizado el recorrido, cada grupo de alumnos participó en un taller para crear juntos una obra de grandes dimensiones sobre la exposición visitada. Con todas las creaciones elaboradas por los estudiantes, se realizó un concurso con tres premios en material escolar para sus centros.

Los ganadores de esta edición fueron:

PREMIO:

IES Poeta Tomás Morales Castellano

1º Accésit:

IES Pérez Galdós

2º Accésit:

Colegio Hispano Inglés

Mención de honor:

IES Teror e IES Carrizal

+ 320
escolares han participado
en esta edición

Cinedfest

La quinta edición del Festival Educativo de Cine Cinedfest volvió a batir récord de participación con la presentación de 534 cortometrajes. Un año más, la Fundación DISA quiso compartir con la organización, el alumnado y los docentes esta maravillosa experiencia y entregar un premio especial a aquel corto que promoviera valores como el esfuerzo, el respeto y la solidaridad.

La sala de Cines Yelmo del Centro Comercial Meridiano fue el lugar escogido para la celebración de esta singular gala, en la que participaron 500 alumnos procedentes de todas las islas.

Los nervios, el entusiasmo, la alegría y la emoción podían contagiarse entre los allí presentes ante el anuncio de cada uno de los cortos galardonados en esta edición. El corto ganador en la categoría Premio Especial Fundación DISA fue para el titulado La Estrella del CEIP Mariela Cáceres Pérez de Los Llanos de Aridane (La Palma). El centro IES Jerónimo Saavedra de Las Palmas de Gran Canaria también recibió una mención especial por tu cortometraje Por un módico precio.

534
cortometrajes
500
alumnos

Festival Índice

Por tercer año consecutivo colaboramos con el Festival de Lectura y Escritura Índice, organizado por el Área de Educación del Cabildo de Tenerife con el objetivo de fomentar el interés por la literatura y motivar la creación artística entre niños, adolescentes y adultos.

El festival se celebró en septiembre en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) y, bajo el lema Eñe que eñe, apostó este año por resaltar la riqueza del español con un amplio programa de más de medio centenar de ponencias y actividades.

La Fundación DISA colaboró especialmente en aquellas dirigidas a niños y familias, entre las que destacó el espectáculo de danza y teatro Drakaina Draco y las 7 semillas mágicas.

+ 7000
asistentes

Barrios, inclusión social
a través del arte

La segunda edición de este proyecto, en el que colaboramos con el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) del Cabildo de Gran Canaria, arrancó en noviembre de 2018 con la participación de 260 escolares de los barrios capitalinos de San José y El Polvorín.

Los niños y niñas, con edades comprendidas entre los 8 y los 14 años, se implican durante siete meses en distintas actividades y talleres sobre arte o comunicación. El objetivo es acercarles la historia e identidad de su barrio a través de la cultura, utilizando las artes plásticas como medio de transformación y cohesión social.

La edición culminará en 2019 con una exposición en el centro artístico, que reunirá una selección de las obras realizadas durante los talleres.

Música para
todas las edades

Orquesta Filarmónica Juvenil de Tenerife Miguel Jaubert

En Tenerife celebramos este año el III Concierto de Navidad para Escolares Llegando a buen puerto junto a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y la Asociación Canaria para la Difusión de la Música (ACADIM). Al evento acudieron 5.000 niños de la Isla, que pudieron disfrutar del repertorio navideño de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Tenerife Miguel Jaubert.

Leer más

Conciertos Escolares y en Familia

Por quinto año consecutivo colaboramos con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) en la celebración de sus Conciertos Escolares y en Familia, que cumplen 25 años acercando la música a los niños y jóvenes de la Isla. En esta edición más de 19.000 menores disfrutaron de alguna de las 70 funciones de la iniciativa.

Leer más

Festivales canarios de referencia

Este año renovamos nuestro apoyo a distintos festivales que posicionan a Canarias como referente en la celebración de este tipo de eventos musicales, que dan visibilidad a nuestros artistas a la vez que acercan al público canario especialistas y géneros de todo el mundo.

Leer más

Cultura
Inclusiva

Un escenario, un lienzo en blanco o una cámara de fotos simbolizan para nosotros mucho más que un entretenimiento: son herramientas perfectas para trabajar la inclusión social a través del arte. Nuestros proyectos reúnen a personas con y sin discapacidad para que puedan desarrollar juntas sus habilidades expresivas y creativas, impulsando entre bambalinas y acuarelas una sociedad más inclusiva.

Proyecto Platea: El Mago de Oz

Organizamos una nueva edición del Proyecto Platea, la iniciativa con la que facilitamos, a través de talleres de teatro inclusivo, recursos de interpretación y comunicación a sus participantes: miembros de la Asociación Asperger Islas Canarias (ASPERCAN), de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife (APANATE) y voluntarios interesados en el proyecto.

El broche final de esta edición fue la representación teatral de El Mago de Oz en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, que agotó las entradas para su única función y recaudó fondos para impulsar las actividades de ASPERCAN y APANATE en favor de sus beneficiarios.

600
personas llenaron
el aforo del Paraninfo
6.000 €
recaudados en favor
de APANATE y ASPERCAN

De la nada al todo
y el reto del teatro gestual

En 2018 arrancó la tercera edición del taller de teatro inclusivo que impulsamos junto a la Asociación Síndrome de Down Las Palmas, que finalizó con la representación de la obra de teatro De la nada al todo en el Teatro Cruce de Culturas de Arinaga.

En esta edición participaron 17 personas, 13 de ellas con síndrome de Down y cuatro voluntarios, quienes a lo largo de nueve meses y medio realizaron actividades para fomentar su creatividad, mejorar su comunicación, trabajar el lenguaje y la expresión corporal o emocional y fortalecer su autoestima.

+ 120
horas de trabajo en el taller
275
personas disfrutaron de la obra

Una de las grandes novedades de este año ha sido que la obra es de teatro gestual. Un reto expresivo mayor para los participantes, que solo han podido hacer uso de su cuerpo para transmitir las reflexiones sobre la existencia humana planteadas en De la nada al todo.

Los actores profesionales Mingo Ávila, Jennifer Artiles y Nayra Ortega, bajo la dirección del también actor y director Rubén Darío, los acompañaron en el escenario en la representación final de esta obra. El importe recaudado con la venta de entradas se ha destinado a apoyar las actividades anuales de la Asociación Down Las Palmas.

Desafi-arte

Tras el éxito del mural inaugurado en Gran Canaria en 2017, Desafi-arte llegó a Tenerife para seguir favoreciendo la inclusión social a través de la creación artística.

11 integrantes de Plena Inclusión Canarias y ocho alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez participaron juntos en esta iniciativa, que comenzó con un ciclo de talleres en abril y terminó en julio con la inauguración de un mural creado entre todos.

19
personas han
elaborado juntas
el mural
+300
horas de trabajo
en el taller

Esta obra de grandes dimensiones, situada en la trasera de la sede de DISA en Tenerife, refleja las distintas visiones del mundo de las personas que lo han elaborado. El artista Víctor Seus ha guiado a los participantes en este proceso, en el que han desarrollado su creatividad y capacidad de trabajo en equipo a la vez que han reivindicado el papel de las personas con discapacidad como productores y consumidores de cultura.

Más que 21

Un año más Más que 21 se ha emitido como sección radiofónica del programa Roscas y Cotufas, dirigido por Kiko Barroso en Canarias Radio. En este espacio cuatro personas con síndrome de Down entrevistan cada dos semanas a personalidades reconocidas del ámbito social, político, deportivo, cultural o económico de las Islas.

Los entrevistadores son María Ceballos, Javier Brechis, Luis Valido y María Díaz-Casanovas, quienes han lanzado sus ingeniosas preguntas a un total de 12 invitados. Entre los entrevistados de esta edición destacan algunos como el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el timplista Germán López, la cantante Soraya Arnelas o el dramaturgo Israel Reyes.

La anterior directora de la Fundación DISA y actual responsable de Transformación Digital del Grupo, Raquel Montes, también pasó por los micrófonos de Más que 21 en una entrevista muy especial que sirvió como emotiva despedida de su etapa al frente de la Fundación.

Conect-arte

Otro proyecto que pusimos en marcha en 2018 fue Conect-arte, un taller de arteterapia para personas con esclerosis múltiple y otras enfermedades degenerativas.

En esta iniciativa participaron 11 personas pertenecientes a la Asociación Provincial de Esclerosis Múltiple de Las Palmas (APEM). El grupo asistió a 20 sesiones de trabajo con la arteterapeuta Rosa Mesa, en las que trabajaron sus emociones y creatividad a través de técnicas como la pintura, el collage, las ceras o los pasteles.

Una selección de 24 obras realizadas por los alumnos fue expuesta en la muestra Pedacitos, que estuvo abierta al público durante el mes de septiembre en el Centro Cultural Pepe Dámaso de la capital grancanaria.

El artista isleño que da nombre a este centro estuvo presente el día de la inauguración de la exposición. Pepe Dámaso pudo apreciar en primera persona la enorme originalidad y creatividad que los participantes demostraron en cada una de sus obras.

+ 125
personas
disfrutaron de la exposición

Puzzleatípico

El Teatro Leal de San Cristóbal de La Laguna acogió en julio de 2018 la muestra de clausura de la segunda edición de Puzzleatípico, denominada Objetivo exótico. Se trata de una colaboración con la Asociación Asperger Islas Canarias (ASPERCAN), la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife (APANATE) y el Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV) del teatro lagunero.

Participaron en esta edición 12 personas, utilizando técnicas del teatro, la danza, la performance o el videoarte para crear autorretratos individuales y colectivos que les permitieron profundizar en temas como la identidad, la emoción o la comunicación.

La muestra se expuso también en el mes de noviembre en la Sala CICCA de Las Palmas de Gran Canaria, donde acudieron más de 100 personas a visitar sus creaciones.