Área
Deportiva

Nos movemos hacia una sociedad
más inclusiva y saludable

El deporte es mucho más que un hábito de vida saludable. Con esta premisa, promovemos proyectos deportivos que fomentan la cultura del esfuerzo, la igualdad de oportunidades, el trabajo en equipo, el respeto y la superación personal.

Estos valores son esenciales para el desarrollo individual y social de las personas y el deporte permite trabajarlos en todas las edades, convirtiéndose así en motor de una sociedad no solo más saludable, sino también más inclusiva, tolerante y colaborativa.

Capacitas

Becamos el deporte
sin barreras

Desde la Fundación DISA continuamos respaldando el trabajo de los deportistas canarios con discapacidad y de las asociaciones y clubes deportivos que desarrollan actividades orientadas a fomentar el deporte inclusivo.

Por tercer año consecutivo nuestro Proyecto Capacitas ha materializado ese compromiso con 30 becas individuales (seis más que en su edición anterior), otorgadas a deportistas de élite en disciplinas como la natación, el triatlón, el atletismo, la vela y la halterofilia.

Capacitas es para estos deportistas un apoyo para conseguir los mejores resultados en competiciones de alto nivel, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Los becados en esta edición suman un total de 99 títulos deportivos, reforzados por la que sigue siendo la única línea privada de ayudas de estas características en Canarias.

TÍTULOS CONSEGUIDOS
POR LOS BECADOS

73
títulosnacionales
26
títulosinternacionales

Además de las becas individuales, Capacitas también ha aumentado el número de asociaciones y clubes beneficiados por esta iniciativa, reconociendo la labor de cinco entidades que promueven la inclusión de personas con discapacidad a través del deporte.

Montaña para todos

Proyecto: En movimiento


Descripción: Esta iniciativa fomenta los valores y la práctica deportiva entre personas con discapacidad física, psíquica o sensorial para favorecer su inclusión real en la sociedad. Capacitas les permite poner en marcha su calendario de actividades deportivas en la naturaleza, con especial protagonismo del senderismo adaptado.

Asociación
Deportiva y Social

La vida sigue
en positivo

Proyecto: Un día sobre ruedas


Descripción: El objetivo de este proyecto es que personas con discapacidad puedan acceder al deporte de una manera inclusiva a través de talleres de aprendizaje de handbike, hidroterapia e iniciación a la natación.

Club Deportivo
Sin Barreras
Sport Driving

Proyecto: Accesibilidad en pruebas automovilísticas de Canarias


Descripción: Sin Barreras Sport Driving busca con esta iniciativa incluir, normalizar y dar visibilidad a las personas con discapacidad en el mundo del motor en Gran Canaria, garantizando su acceso a competiciones de este y otros deportes en la Isla.

Club Deportivo
Fuerte Tribu

Proyecto: Escuela de Verano 2018


Descripción: Fuerte Tribu ha puesto en marcha un programa de surf adaptado para acercar este deporte a personas con dificultades motoras, sensoriales o cognitivas. Un monitor con discapacidad les guía durante el proceso para que puedan sacar el máximo provecho de la experiencia.

Club Deportivo
Tenerife Iberia
Toscal Fútbol
Sala

Proyecto: II Campus Capacitas Futsal


Descripción: Esta iniciativa fomenta e impulsa la práctica del fútbol sala para las personas con discapacidad intelectual de Tenerife. Se trata de una actividad pionera en la Isla en dotar a esta modalidad deportiva de un carácter inclusivo.

Todos
Olímpicos

Todos Olímpicos

En 2018 hemos seguido desarrollando el proyecto Todos Olímpicos, iniciativa en la que colaboramos con el Comité Olímpico Español (COE) para difundir los valores del olimpismo entre los escolares de Canarias.

Este año Todos Olímpicos ha llegado por primera vez a La Palma, El Hierro y La Gomera para ampliar el alcance de la iniciativa, que se había celebrado hasta ahora en Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife.

Los participantes, escolares de 4º, 5º y 6º curso de Educación Primaria, han tenido la oportunidad de conocer la historia del movimiento olímpico y de acceder a material deportivo de alta competición, cedido por distintas federaciones españolas. Han disfrutado de esta experiencia de la mano de la atleta Yanira Soto y del experto en Salvamento y Socorrismo Carlos Alonso.

1.700
escolares formados de
142
centros escolares
Conoce a nuestro
monitor Carlos Alonso
Conoce a nuestra
monitora Yanira Soto

Navegamos a favor
de la inclusión

Navegamos a favor de la inclusión

El mar que rodea nuestras islas se ha convertido en el escenario perfecto para fomentar la inclusión social a través de los deportes náuticos. Especialmente con la práctica de la vela hemos encontrado en el océano una gran oportunidad para crear vínculos entre las personas y hacerlas conectar también con nuestra identidad y entorno natural.

Proyectos
inclusivos

Un mar para todos

Se cumplen cinco años desde que pusimos en marcha el programa Un mar para todos, un proyecto propio cuyo objetivo es acercar el mar a diferentes colectivos con necesidades de atención especial.

Leer más

Izando Vela

20 jóvenes de barrios periféricos de Las Palmas de Gran Canaria han participado en la segunda edición del proyecto Izando Vela, que promovemos un año más en colaboración con la Federación Insular de Vela de Gran Canaria.

Leer más

Incluye-t

Incluye-t

Conscientes de la necesidad de apoyar al profesorado para hacer más inclusivas las clases de Educación Física, hemos promovido un año más el programa Incluye-T en Canarias con la colaboración del Comité Paralímpico Español (CPE) y la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

Con esta iniciativa contribuimos a divulgar entre profesores y maestros herramientas didácticas que les permitan impartir clases de deporte inclusivas. Es una forma de educar a nuestros menores en valores como el respeto, el compañerismo y la riqueza de la diversidad, promoviendo el cambio hacia una sociedad más integradora desde edades tempranas y a través del deporte.

Iniciamos esta colaboración en 2017 en Gran Canaria, este año la hemos ampliado a Tenerife y estamos trabajando para llevarla próximamente a Fuerteventura. Los educadores participantes han trabajado estas competencias de la mano de Alicia Santana y Rayco Montesdeoca, profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) especializados en deporte adaptado.

45
profesionales formados

Juegos
Escolares

Juegos Escolares

Un año más colaboramos con los XXXI Juegos Escolares Cabildo de Tenerife para potenciar el deporte entre los jóvenes de entre 7 a 16 años y fomentar en ellos hábitos de vida saludable.

En esta edición los participantes han vuelto a contar con 25 modalidades deportivas entre las que elegir (judo, béisbol, natación artística, ajedrez, lucha canaria…) y se han celebrado más de 203 jornadas en las instalaciones deportivas de prácticamente todos los municipios de la Isla.

La constancia, el compañerismo, el juego limpio, el respeto y la igualdad son algunos de los valores que promueve esta iniciativa entre nuestros jóvenes, quienes tienen la oportunidad de acceder al deporte a la vez que integran estas habilidades en su desarrollo personal.

12.391
participantes en los Juegos
+69.500
usos de instalaciones
deportivas en la temporada

Memorial Cantadal
Quico Cabrera

Memorial Cantadal Quico Cabrera

Jóvenes de todo el Archipiélago han participado en la novena edición de esta iniciativa dedicada al voleibol, que se ha convertido en una cita obligada entre las actividades deportivas celebradas en El Hierro. Por tercer año consecutivo, hemos colaborado con este proyecto en el que los jóvenes pueden entrenar sus habilidades de voleibol y tienen la oportunidad de conocer a deportistas que han competido a nivel internacional en esta modalidad. Todo ello en unas jornadas llenas diversión y mucho deporte.

320
participantes en el evento