Medio-
ambiental

Trabajamos en la
protección de la
naturaleza y en
la conservación
del planeta

Área
Medioambiental

Conciencia
sostenible

El mar y los secretos que guarda, la flora y fauna de Canarias, la importancia del reciclaje para contribuir a la conservación del planeta, y el cultivo responsable de la tierra son algunas de las temáticas en las que nos centramos desde nuestra Área Medioambiental.

En este contexto, desarrollamos iniciativas propias y en colaboración con otras entidades en los centros de enseñanza de nuestras islas con el objetivo de apoyar la labor de los profesionales de la educación y, además, profundizar en los contenidos curriculares que se desarrollan en las aulas.

En la Fundación DISA estamos convencidos de que el cuidado de nuestro medio ambiente es una labor de todos. Por eso, llevamos a cabo también iniciativas encaminadas a despertar conciencias.

DISALabCanarias

Una propuesta didáctica
para el alumnado

El aula móvil de la Fundación DISA, convertida en su tercer año de vida en un laboratorio marino, sigue recorriendo todos los rincones de Canarias para que niños y mayores conozcan las peculiaridades de nuestras costas y fondos marinos, su formación geológica y las especies que habitan en el océano Atlántico.

En 2018, 27.203 alumnos de 218 centros educativos pudieron descubrir los cetáceos y reptiles que surcan nuestras aguas a través de gafas de realidad virtual y tablets con realidad aumentada; entender por qué hay playas de diferentes colores; identificar los distintos microorganismos presentes en el agua con microscopios, y visualizar un mapa topográfico interactivo de las islas con una herramienta única en Canarias llamada Sandbox.

Desde la puesta en marcha de este proyecto en 2015, mantenemos nuestro compromiso de llegar a toda la sociedad canaria. Esta fue una de las razones que nos motivaron a adaptar los nuevos contenidos para hacerlos más atractivos y didácticos, tanto para los escolares como para los ciudadanos que nos visitan en horario de tarde en las principales plazas a las que acudimos.

Las buenas cifras reflejan que este cambio ha generado aceptación e interés sobre todo en lo que tiene que ver con las visitas del público en general, ya que han supuesto un 67% del total, con 56.379 visitas.

56.379
visitas del público
en general.
67% del total
+70%
de visitas totales
con respecto a 2017

El número de personas que disfrutaron de la experiencia que ofrece DISALab Canarias: Laboratorio Marino ha aumentado en un 70% con respecto al año anterior.

Devolvemos al mar a una
tortuga boba (Caretta caretta)

Sardina, como así llamamos a la primera tortuga boba (Caretta caretta) que formaba parte de la Línea de Investigación de DISALab, llegó al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Gran Canaria después de haberla rescatado en la costa norte con una potera (varios anzuelos) en el esófago y varios metros de nylon enredados en el estómago, lo que ponía en grave riesgo su superviencia.

Conoce a Sardina

Tras varias intervenciones y muchos cuidados, siete meses más tarde volvía al mar y lo hacía rodeada de una parte de la gran familia del Grupo DISA y del orgullo de quienes velaron por atenderla e hicieron posible su suelta y puesta en libertad.

Además, gracias a la implantación de un transmisor que emite señales vía satélite podemos hacerle un seguimiento y estudio de su desarrollo y migraciones. De esta forma, los niños y el público en general que visita el laboratorio itinerante pueden comprobar en tiempo real la ruta de este ejemplar como vía para entender los complejos procesos vitales y migratorios de esta especie.

Hoy podemos decir que Sardina nada tranquilamente por las aguas de Gran Canaria, lugar en el que parece haber encontrado abundante comida y descanso.

Esta Línea de Investigación se puso en marcha en 2017 con el objetivo de apoyar el fomento de las vocaciones científicas que promueve DISALab, además de servir como soporte y mejora de los contenidos del proyecto y respaldar la creación de puestos de investigación para jóvenes vinculados a las Ciencias Marinas.

Concretamente, la Fundación DISA firmó un acuerdo con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para la creación de una beca predoctoral que facilita la elaboración de estudios relacionados con la vida y el desarrollo de las especies marinas centrados, sobre todo, en la especie Caretta caretta.

Conoce a nuestro estudiante becado

Educación
Medioambiental

Educando a los niños en el respeto
por el medio ambiente

Mirar el aula como realidad social y como el mejor lugar para aprender a cuidar nuestro entorno. Partiendo de esta premisa, la Fundación DISA comparte con el profesorado, los niños y los jóvenes de los centros educativos de Canarias el respeto por el medio ambiente.

6.379
alumnos
participantes
50
centros
educativos
65
talleres
impartidos

Proyectos
educativos

Plástico, nuestro peligroso amigo

A través de charlas y talleres, este año pusimos en marcha por primera vez un programa específico sobre los peligros del plástico y la necesidad de limitar su uso.

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Escuelas por un desarrollo sostenible

El impacto de las actividades humanas sobre los recursos naturales de nuestro planeta; la regeneración de espacios degradados; la importancia del ahorro del agua y la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos son los contenidos que trata Escuelas por un desarrollo sostenible.

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Escolares por la sostenibilidad

En Gran Canaria y con el apoyo de la Fundación Canaria para la Reforestación Foresta llevamos a cabo el proyecto Escolares por la Sostenibilidad, enfocado a concienciar a los estudiantes sobre el medio natural y uno de los ecosistemas forestales de la Macaronesia como es el Monteverde, del que forma parte la Laurisilva.

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Ecoemprende – Huertos escolares ecológicos

El cultivo de la tierra despierta en los más pequeños el interés por conocer la parte del sector primario que se dedica a ello. Por eso, en 2018 hemos continuado apoyando el proyecto Ecoemprende – Huertos escolares ecológicos.

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Concurso escolar R que R

26.695 kilos de residuos sólidos, de los que 5.456 se corresponden a envases y 20.239 a elementos que pertenecen a papel y cartón, son el resultado de la edición de 2018 del Concurso Escolar R que R.

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