Área
Social

Avanzamos hacia comunidades
más integradoras e igualitarias

Mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan es el objetivo de nuestra Área Social. Apoyamos a entidades e iniciativas que promueven la inclusión real en nuestra sociedad de los colectivos más desfavorecidos, identificando las necesidades concretas de cada perfil para contribuir a satisfacerlas de la forma más eficaz posible.

Alcanzar esta meta requiere no solo de apoyo económico, sino también de acciones que den visibilidad a la realidad de estas personas y contribuyan a crear conciencia sobre la importancia de construir juntos nuestro propio progreso social.

Lenguaje
inclusivo

Lenguaje
inclusivo

Con el fin de ofrecer herramientas que favorezcan la inclusión real de todas las personas a través del lenguaje, hemos organizado este año una charla-coloquio dirigida a profesionales de la comunicación y a entidades sociales, educativas y empresariales.

El evento contó con tres invitados de lujo: Rosa María Calaf, periodista de reconocido prestigio y amplia trayectoria vinculada a los medios de comunicación tradicionales; Olga Berrios, joven comunicadora centrada en los canales digitales y coordinadora del Área de Accesibilidad Cognitiva de Plena Inclusión España, y Eduardo Martínez, deportista con discapacidad y presidente de la asociación deportiva-social La vida sigue en positivo.

Los tres ponentes transmitieron su visión del papel que juegan los medios de comunicación en el tratamiento de las informaciones sobre las personas con discapacidad, aportando y comparando ejemplos reales de un uso inclusivo y exclusivo del lenguaje.

Se celebraron dos sesiones, una en Tenerife y otra en Gran Canaria, en las que participaron más de 170 personas y compartieron sus reflexiones sobre cómo cambiar nuestra forma de expresión para convertirla en una herramienta de integración.

Rosa María Calaf
En la educación está la base de todo y las palabras no son inocentes
Olga Berrios
Tenemos que encender el botón de la inclusión y no dejar que las palabras condicionen nuestros pensamientos y comportamientos
Eduardo Martínez
Hay que medir las etiquetas que ponen tan fácilmente los medios de comunicación a las personas con algún tipo de discapacidad

> Coloquio pionero en Canarias
sobre lenguaje inclusivo para
profesionales de la comunicación
y entidades sociales, educativas
y empresariales

Línea
de Ayudas Sociales

Línea de Ayudas Sociales

Nuestra Línea de Ayudas a Proyectos e Iniciativas Sociales alcanzó en 2018 su quinta edición, en la que resultaron seleccionadas 11 entidades sin ánimo de lucro que desarrollan su actividad en el ámbito territorial de Canarias.

Con una cuantía global de más de 100.000 euros, respaldamos proyectos presentados por estas entidades que buscan mejorar la situación de los colectivos más vulnerables, haciendo hincapié en esta edición en la infancia, las personas con discapacidad y los mayores.

112
candidaturas
recibidas
7.500
personas beneficiadas
por estos proyectos

Asociaciones
y proyectos

Mochilas
Llenas

Mochilas Llenas

En 2018 se cumplieron cinco años desde el inicio de nuestra colaboración con Cruz Roja en Canarias para ayudar a las familias que más lo necesitan en la vuelta al cole.

Hemos mantenido la ayuda de 140.000 euros destinada a la adquisición de material escolar, libros de texto y vestuario para familias que tienen pocos recursos y atraviesan dificultades económicas. En esta edición hemos llegado a más de 2.600 destinatarios.

Mochilas Llenas se ha desarrollado nuevamente como un proyecto de apoyo integral que, más allá de la entrega de los materiales al inicio de curso, trabaja con cada familia durante todo el año.

Nuestra implicación con proyectos como este refuerza nuestra apuesta por asegurar que todos los niños puedan acceder a la educación en igualdad de condiciones y con las mismas oportunidades.

2.686
destinatarios directos

Todos
somos uno

Todos
somos uno

Tras el éxito cosechado en Gran Canaria, la iniciativa Todos somos uno llegó este año a Tenerife y El Hierro para seguir trabajando por la prevención de la violencia infanto-juvenil entre el alumnado de los centros educativos de ambas islas.

Se trata de un proyecto desarrollado en colaboración con la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias en el que, a través de una experiencia teatral, los actores de la compañía El Gato Animaciones recrean junto al alumnado distintas situaciones de acoso escolar.

91
pases representados este año de la obra

Los jóvenes, que forman parte activa de la obra y pueden cambiar el rumbo de la historia en cualquier momento, reflexionan de una manera diferente sobre los distintos roles implicados en un caso de bullying y buscan soluciones para resolver este tipo de conflictos sin utilizar la violencia.

52
centros visitados
en 2018
7.044
alumnos de Educación Primaria y Secundaria
359
profesores presentes
en los pases
EL HIERRO
343
alumnos de Educación
Secundaria en El Hierro

Concierto
de Navidad

Concierto de Navidad

En diciembre nos implicamos de nuevo con la celebración del tradicional Concierto de Navidad de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) y el Concierto de Navidad de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Un año más nuestro papel en estos eventos ha sido dotarlos de carácter benéfico, donando el importe recaudado en la taquilla del concierto de Gran Canaria, así como los 20.000 euros correspondientes a donar un euro por cada uno de los primeros 20.000 asistentes de Tenerife, al proyecto Sonrisas que curan de la Fundación Theodora.

+ 45.000
euros donados a la Fundación
Theodora entre Gran Canaria
y Tenerife

En el marco de esta iniciativa, los Doctores Sonrisa visitan de forma individualizada a los niños hospitalizados para hacer más llevadera su estancia en el Complejo Hospitalario Universitario Materno Infantil en Gran Canaria y en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria en Tenerife.

Padre Laraña
recibe la visita de DISALab

“La asociación fue beneficiaria
de la donación del Concierto
de Tenerife en 2017”

El Centro Padre Laraña de Tenerife, que recibió la donación del Concierto de Navidad de la capital tinerfeña del año anterior, acogió en 2018 la visita de nuestro laboratorio marino DISALab. De esta manera, los niños usuarios de la asociación benéfica pudieron acceder a los contenidos didácticos sobre el fondo marino en una visita muy especial del laboratorio marino a su centro, en la que aprovechamos para dar seguimiento al proyecto que respaldamos en 2017.

Barrios
Orquestados

Barrios Orquestados

Un año más Barrios Orquestados ha acercado la música a los barrios periféricos de las capitales de las islas para fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura, independientemente de la realidad social de cada zona.

En esta ocasión el proyecto se ha desarrollado en los barrios de Tamaraceite, Cono Sur, Jinamar, Risco de San Nicolás, Ciudad Alta y Cruce de Arinaga en Gran Canaria, además de La Cuesta – Finca España y Ofra en Tenerife. La iniciativa también llegó al barrio de Argana, en Lanzarote.

499 niños y adolescentes han participado en orquestas de cuerda frotada y coros en estos barrios, despertando en ellos el interés por la música y haciéndoles partícipes de un proyecto educativo grupal que fomenta valores como la tolerancia, el esfuerzo o la solidaridad.

Además del apoyo para la creación de estas agrupaciones musicales, el proyecto también ha incluido un programa de formación para profesores de música y las Becas Fundación DISA, con las que 15 niños y adolescentes han tenido la oportunidad de recibir clases individualizadas para mejorar su técnica instrumental.

15
Becas Fundación DISA
de formación musical

Luchamos contra
el cáncer infantil

Iniciativas de apoyo
a los menores y sus familias

Colonias de verano e invierno
de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)

Por quinto año consecutivo hemos colaborado con la AECC en sus colonias de verano e invierno. 14 niños que padecen o han padecido enfermedades oncológicas han tenido la oportunidad de viajar fuera de las islas y disfrutar de actividades que les han ayudado a evadirse de la rutina hospitalaria.

Leer más

Niños con Cáncer Pequeño Valiente

La carrera anual celebrada por la Asociación Niños con Cáncer Pequeño Valiente en Gran Canaria contó un año más con nuestro apoyo. Además de participar como colaboradores oficiales del evento, reunimos a un equipo de compañeros del Grupo para recorrer el trayecto juntos y promover con nuestra energía la lucha contra el cáncer infantil.

Leer más

Fundación Caíco

Seguimos colaborando con la Fundación Caíco en su labor de mejorar las condiciones de vida de los niños ingresados en el Hospital Niño Jesús de Madrid y sus familiares. Con esta iniciativa ayudamos principalmente a los padres y madres de estos niños, que muchas veces deben abandonar su puesto de trabajo temporalmente para hacerse cargo del cuidado de sus hijos.

Leer más

Campamento de
verano AMADI

Campamento de verano
AMADI

En junio arrancó el Campamento de Verano de la Asociación Majorera para la Diabetes (AMADI) en Fuerteventura, con el que hemos colaborado para mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes que padecen esta enfermedad.

Los participantes, con edades comprendidas entre los 6 y los 17 años, realizaron distintas actividades diseñadas para mejorar su autonomía personal y aprender sobre temas como la inyección de insulina, los alimentos portadores de carbohidratos y su absorción o cómo regular el control metabólico a través del deporte.

El campamento favoreció este aprendizaje al abordarlo de forma lúdica, en un entorno natural y supervisado en todo momento por un equipo de 20 monitores, formado por voluntarios, personal de AMADI y médicos especialistas.

52
niños participaron
de Gran Canaria,
Fuerteventura y Lanzarote.

Formación para
la integración social

Formación para
la integración social

Convencidos del enorme potencial de la formación como herramienta para mejorar las habilidades y oportunidades de cualquier persona, seguimos apostando por proyectos de carácter educativo que favorecen la inserción real de diferentes colectivos.

En esta línea hemos renovado nuestro apoyo a la Fundación Canaria Radio ECCA. Por quinto año consecutivo hemos trabajado juntos para que 432 adultos canarios con escasos recursos hayan tenido la oportunidad de cursar los estudios de Educación Secundaria y Bachillerato a través de una beca.

Otro ejemplo es Teje el porvenir, proyecto que desde 2013 promueve el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con el fin de reinsertar en el mercado laboral a mujeres en situación de desempleo. En 2018 participaron en esta iniciativa 12 personas, que recibieron formación sobre confección textil y tuvieron la oportunidad de demostrar lo aprendido en las prácticas que han realizado en empresas tinerfeñas.

475
horas de formación impartidas
560
prendas confeccionadas
durante el proceso de aprendizaje

El lado más solidario
del deporte

Torneos
benéficos

En la Fundación consideramos el deporte como un aliado para dar visibilidad a determinadas causas sociales. En esta línea hemos colaborado un año más con varias competiciones deportivas de carácter benéfico.

Es el caso del XXI Torneo de Golf Benéfico organizado por el Real Club de Golf de Las Palmas en favor de la AECC. El número de inscritos se amplió a 94 debido a la gran demanda de participación en este evento, en el que la aportación de los patrocinadores y colaboradores se tradujo en una importante recaudación para la investigación contra el cáncer.

Por su parte, el XI Torneo Benéfico Fundación Júngel Sanjuan en el que también participamos recaudó más de 54.000 euros para el proyecto Espacio de jóvenes – Espacio Maker de la Fundación Yrichen. Además, colaboramos con el IV Torneo Benéfico de Pitch & Putt organizado por el Club Rotario de Las Palmas de Gran Canaria en beneficio del Comedor Social San Pedro de la ciudad, que da comida diariamente a unas 80 personas en situación de pobreza.

En 2018 se han cumplido también cinco años desde nuestra primera colaboración con el Gran Trofeo Benéfico Altoanna, organizado por el club hípico del mismo nombre en el sur de Tenerife. Su objetivo es recaudar fondos para programas de equinoterapia y terapia asistida que mejoren la calidad de vida de niños con discapacidad.

Y además...