Entorno económico

Entorno
económico

Incertidumbre
general ante la
desaceleración
progresiva de la
economía mundial

La economía española crece por encima de la
media europea en un marco de desaceleración

España logró cerrar el año 2018 con un crecimiento del Producto Interior Bruto del 2,5%, superior a la media de la Zona Euro, que se situó en el 1,8%. La tendencia de crecimiento iniciada en 2014 continuó en nuestro país, aunque a un menor ritmo del registrado en los últimos años. Desde el año 2015, el crecimiento económico de España no había bajado del 3%.

La bajada de intensidad en el ritmo de crecimiento económico está generalizada en todo el mundo, hasta el punto de que desde el Fondo Monetario Internacional han reconocido públicamente que la economía “atraviesa un momento delicado”.

Algunas de las razones que generan este escenario complejo están relacionadas con la amenaza del proteccionismo, las incertidumbres del Brexit, el frenazo en la industria del motor alemana, las dudas sobre el futuro de la economía china, factores a los que se suma la volatilidad de los mercados, incluido el del petróleo.

Crecimiento del PIB real

Fuente: Fondo Monetario Internacional, Agencia Internacional de la Energía (World Energy Outlook, update enero 2019) y Dirección de Estudios de Repsol.

Crecimiento
PIB 2018
Fuente: FMI
España 2,5%
Zona Euro 1,8%
Mundial 3,6%
USA 2,9%
Países
Emergentes
4,5%

Quinto año consecutivo con crecimiento
del consumo de combustibles

El crecimiento económico en España estuvo impulsado por el consumo de los hogares, que perdió algo de fuelle en el último trimestre de 2018, y tuvo su reflejo en la creación.

En paralelo a estos indicadores positivos, el consumo de combustibles de automoción en España creció un 2,4%, subiendo ya por quinto año consecutivo. Según los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), el consumo de gasolina subió un 4,9%, más que el consumo de diésel que creció un 1,9% respecto a 2017. Esta variación se produce por primera vez y rompe una tendencia histórica del consumo de combustibles en España.

Cambio de tendencia en el mercado
de combustibles, por primera vez,

crece más el consumo
de gasolina que el diésel

Variación de la demanda de combustibles
de automoción en España

Evolución de la tasa de desempleo
entre 2009 y 2018

Fte: EPA

14,45% tasa de
desempleo
en España

Es la tasa más baja

de la última década

Ejercicio con precios al alza hasta la abrupta
caída del 42% en el último trimestre

El control sobre la producción establecido en los acuerdos de la OPEP mantuvo al alza los precios del crudo durante el año 2018. En el mes de octubre, se alcanzaron máximos similares a los registrados en el año 2014 (86$ por barril). Tras ese registro, repentinamente, el precio del barril de Brent cayó en picado hasta un 42% en mes y medio.

Los analistas explican este efecto por el aumento de producción de la OPEP y EEUU; la reducción de presión con las sanciones Irán; la desaceleración del crecimiento mundial y la concentración de apuesta alcista de los participantes financieros.

El año concluyó con anuncios de nuevos recortes a la producción de petróleo por parte de la OPEP, lo que ha dado un nuevo vuelco a la situación, cambiando de nuevo la tendencia con alzas de precios al inicio de 2019.

Estados Unidos lidera la
producción de petróleo mundial

por primera vez desde 1973

Evolución de la producción
de petróleo por países

Caída significativa de precios del barril Brent

-42% entre octubre
y diciembre
de 2018

La Unión Europea refuerza su compromiso
en la lucha contra el cambio climático

Europa continúa liderando el compromiso por la sostenibilidad económica y ambiental en todo el mundo. Lejos de titubear ante la falta de compromiso internacional de países como Estados Unidos o China con los objetivos internacionales en la lucha contra el cambio climático, la Unión Europea optó en 2018 por reforzar sus metas de cara al año 2030 y aumentar la ambición de su estrategia para la descarbonización con vistas al año 2050.

Objetivos
vinculantes
para la Unión
Europea 2030
-40% en emisiones de gases
efecto invernadero
respecto a 1990
32% de renovables sobre
el consumo total
de energía final bruta
-32,5% por mejoras en la
eficiencia energética

Dentro de los países de la UE, España se plantea, en paralelo, incrementar también sus objetivos con el propósito de encabezar la transición energética europea. Así queda de manifiesto en la primera redacción del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que se tramitará durante el año 2019, un documento estratégico que todos los países miembros de la UE deben elaborar y entregar a la Comisión Europea. En él se describen los objetivos establecidos en cada país de la UE de cara a 2030 y la estrategia y acciones previstas para alcanzarlos.

Comprometidos con la reducción de emisiones y el medio ambiente

Aplicamos medidas para el ahorro energético y la reducción de emisiones de gases efecto invernadero en nuestros negocios.

Ahorro

Consumo
Energético

Eficiencia
Energética

Nuevo río
Bullaque