Gas y Servicios Energéticos

Gas y
Servicios Energéticos

Contribuimos al
cumplimiento de los
objetivos
medioambientales
establecidos por la UE

Contribuimos al cumplimiento de los objetivos
medioambientales establecidos por la UE

La UE ha establecido 3 objetivos medioambientales a 2030 para evitar que el incremento de la temperatura supere los 2ºC. En DISA Gas y Servicios Energéticos, también contribuimos para la consecución de todos y cada uno de ellos.

Reducción CO2

Con relación al CO2, Europa establece una reducción del 40% de las emisiones. Desde DISA, estamos potenciando la penetración del AutoGas en el sector del transporte y del propano en la Industria y sector hotelero.

Por lo que respecta al ahorro energético por mayor eficiencia, debe llegar al 32,5% según los criterios europeos. Desde DISA, acometemos proyectos que generan ahorro energéticos y económicos.

Por último, está el objetivo del 32% de penetración de las renovables. Trabajamos paralelamente entre DISA Renovables y Servicios Energéticos con el diseño y ejecución de proyectos de autoconsumo con placas fotovoltaicas tanto en la industria como en hogares y pymes.ctoria a efectos de alcanzar los objetivos estratégicos del 50%.

Contribuimos con DISA AutoGas a la reducción
de emisiones generadas por la automoción

El Grupo DISA propicia con su apuesta por la introducción de AutoGas como combustible alternativo la reducción de emisiones efecto invernadero generadas por automoción. Una muestra más del compromiso de la compañía con el cumplimiento de los objetivos internacionales en la lucha contra el cambio climático.

Etiqueta ECO

Reducción de emisiones respecto
a combustibles tradicionales

CO2

-15%

Óxido de nitrógeno

-96%

Partículas

-99%

La energía alternativa
preferida por los conductores

En un entorno incierto sobre el futuro energético para automoción, la opción del AutoGas se está revelando como la alternativa preferida por los conductores hasta la fecha por numerosos factores: el precio, más asequible para las economías familiares y empresariales que el ofrecido por otras tecnologías, la garantía de suministro y la autonomía del vehículo.

La matriculación de vehículos de AutoGas en España continúa creciendo. Sólo en 2018, las ventas de vehículos de AutoGas multiplicaron por 2,5 las de vehículos eléctricos.

Como novedad fiscal, en el año 2019, los vehículos propulsados con energías alternativas, pueden beneficiarse de la exención del Impuesto General Indirecto Canario aprobada por el Parlamento regional. Estas exenciones son aplicables a los vehículos de AutoGas, cuando sean adquiridos por profesionales y destinados al transporte público de Canarias. Además, el Gobierno de España incentivó con ayudas la adquisición de vehículos de energía alternativa (Plan Movea).

Ventajas fiscales
para la adquisición
de vehículos de AutoGas

20.000

matriculaciones de
vehículos de AutoGas
en 2018

x4,5

respecto
a 2017

DISA AutoGas se expande
a la Península Ibérica

Comenzamos la comercialización de DISA AutoGas en la Península Ibérica con 11 puntos de venta en Estaciones de Servicio de nuestra red. Estas se unen a las 17 estaciones de servicio con venta de AutoGas en Canarias, localizados en las cuatro mayores islas de Canarias. Nuestro plan es continuar extendiendo nuestra red durante el año 2019, incorporando 16 nuevos puntos de venta en toda España.

La actividad comercial para captar empresas con el objetivo de adaptar su flota a un modelo más eficiente y comprometido con el medio ambiente con AutoGas está obteniendo grandes resultados. En 2018, hemos llegado a acuerdos con grandes empresas de logística, distribución y transporte urbano, como son:

28

puntos
de venta
en Estaciones de
Servicio en España

Aumentamos el volumen de venta en
un año de bajas temperaturas

En 2018, logramos aumentar el volumen de venta respecto a 2017, gracias al esfuerzo comercial realizado en un año en el que la ocupación hotelera en Canarias ha descendido y el crecimiento económico se ha desacelerado, al igual que en el resto de España y Europa.

Parte de esta caída de actividad hotelera quedó compensada por el efecto meteorológico, ya que 2018 resultó ser un año frío. El balance final es que hemos terminado el año con un aumento de nuestras ventas a granel.

Somos la única empresa energética que realiza las inversiones necesarias para garantizar el suministro de cualquier energía en todos los rincones de las 8 islas.

+3,5%

crecimiento
volumen
respecto a 2017

Temperatura 2017-2018 (°C)
2017 2018

El precio al alza de la materia prima
dificulta la gestión comercial

El aumento del 8% en el precio de la materia prima impidió que el incremento de las ventas pudiera tener igual reflejo en el margen. La actividad comercial de nuestro equipo permitió compensar parte de esta reducción de márgenes con la incorporación de clientes de gran consumo.

Resulta destacable la captación de grandes clientes que hasta la fecha consumían otros combustibles que son competencia del GLP, en este caso gasoil y fueloil, y que para cubrir las necesidades energéticas de sus negocios ahora emplean GLP a granel, con un compromiso contractual de fidelización por 6 años de media.

El consumo de GLP de cuatro
nuevos clientes representa el 5%
del volumen de venta total a granel

Evolución Coste Materia Prima 2017-2018
2017 2018

Somos líderes en Canarias en
soluciones energéticas

Las soluciones diseñadas para aumentar la eficiencia energética en industrias y hoteles han convertido a DISA Servicios Energéticos en la empresa canaria líder en esta actividad.

La expansión de este negocio del Grupo ha sido progresiva desde su creación. DISA Servicios Energéticos canaliza parte de la apuesta del Grupo para contribuir al cumplimiento de los compromisos internacionales en sus tres ejes.

Analizamos las necesidades e instalaciones energéticas de cada cliente para aportarle una solución integral que le permita ahorrar y mejorar su eficiencia energética. Las soluciones integrales que diseñamos combinan todo tipo de productos y tecnologías energéticas: calderas de GLP o bombas de calor a electricidad con oferta asociada de la comercializadora DISA Energía Eléctrica, paneles fotovoltaicos para autoconsumo.


Contamos ya con

178 clientes

que han contratado
a DISA Servicios
Energéticos


Multiplicamos

x11cartera
de clientes

respecto a 2017


Multiplicamos

x3venta de
energía

(28 Gwh/año)

Continuamos instalando paneles fotovoltaicos
en los techos de las marquesinas de nuestras estaciones

Atendemos el incremento de demanda de
aire propanado ampliando nuestra instalación

La red de distribución canalizada de aire propanado de DISA en Adeje continúa su crecimiento. Este ejercicio ha aumentado en un 8% el número de puntos de suministro conectados. En cuanto a volumen de energía suministrado, el crecimiento ha sido del 15%.

Para poder atender las nuevas peticiones, realizamos una ampliación de nuestra instalación en 2018. Con esta inversión, hemos duplicado la capacidad de distribución de aire propanado y, en paralelo, aumentamos la seguridad y optimizamos el sistema de carga y descarga, con una mejora tecnológica en el brazo de carga.

Continúa sin haber demanda de este producto canalizado para hogares o particulares, confirmándose como solución de ahorro y eficiencia energética para el sector turístico e industrial.

Hotel Barceló Corales Suite, uno de los
nuevos clientes conectados a nuestra red
canalizada en Costa Adeje

Nuestra red de canalización tiene

15 kilómetros de longitud

Reconocido el extra coste de la distribución
del gas envasado con precio regulado en Canarias

Las gestiones realizadas desde la aprobación de la orden de 2015 que regula el precio máximo del GLP envasado han dado sus frutos en este año 2018. La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) da por bueno el informe de DISA con el que justificamos que el extra coste incurrido en la distribución de este producto en territorio canario es mayor que el aplicado hasta esa fecha por el Gobierno autonómico.

El Gobierno de Canarias, que hasta ahora no atendía nuestra reclamación, ha tenido que aplicar un aumento del PVP regulado para compensar dicho extra coste por indicación de la CNMC. Esto supone unos ingresos de 500.000 euros adicionales al año con la venta de gas envasado a precio regulado.

La aplicación del

100%

del extra coste

supone

500.000 €

de ingresos adicionales al año

nu-b Plus se afianza
en los hogares canarios

El éxito del formato nu-b plus, -envase a precio libre-, ha permitido frenar la dura competencia en la comercialización de butano. Comenzamos su comercialización hace dos años con el fin de reforzar nuestra posición de líderes en Canarias. Su demanda continúa creciendo gracias a una combinación de máxima seguridad del envase, estética, ligereza y precio competitivo, características destacables de este formato.

El éxito de venta de nu-b plus, extrapolable también a propano envasado, es el resultado de la intensificación de la labor comercial de venta proactiva que está potenciando nuestro equipo.

Nuestro envase de propano a precio libre continúa manteniendo su liderazgo en el mercado, frenando el impacto de la llegada de otros operadores para comercializar estos productos en Canarias.

Somos la única empresa energética que mantiene el suministro a las 8 islas con firme vocación de permanencia.

Multiplicamos

x3,5

el volumen de venta
de nu-b Plus

La penetración de los dos fomatos
nu-b sobre la bombona tradicional

aumenta 10 puntos
porcentuales

Penetración de nu-b y nu-b Plus
sobre el total envasado doméstico

Incorporamos 5 nuevas agencias
a nuestra red propia

Continuamos avanzando en nuestra estrategia para fortalecer la actividad comercial en la venta de gas envasado en Canarias a través del refuerzo de nuestra red de agencias propias. En 2018 hemos incorporado 5 agencias a nuestra red, aumentando así hasta el 24% el volumen que comercializamos y repartimos directamente con nuestro personal propio.

Hemos sabido responder a la creciente competencia en la comercialización de envases, especialmente intensa en Tenerife, manteniendo el suministro de nuestro producto al 91% del mercado. Las palancas de éxito han sido la modernización de nuestro envase, el mejor trato y servicio al cliente, donde destaca la rapidez de la entrega, y la máxima seguridad del producto, muy por encima de los requisitos legales establecidos.

Aspiramos a continuar extendiendo nuestra red propia en toda Canarias.

Duplicamos las
ventas de nuestra red

en los últimos dos años