Gente DISA

Gente
DISA

El talento, eje de
nuestra actividad

85 Años Contigo

Personas que nos hacen crecer

En el Grupo DISA mantenemos una apuesta firme por las personas como eje de la compañía. Nos esforzamos por reconocer el valor del talento individual que suma el conjunto del equipo DISA. Seguimos creciendo en número, pero nos congratula aún más nuestro crecimiento como equipo en capacidad profesional y compromiso.

Para potenciar este factor humano y ligarlo al fomento de la motivación y la mejora de la productividad, apostamos por el talento, desarrollándolo a través de diferentes programas formativos, impulsando la promoción interna y facilitando la conciliación profesional con la personal y familiar según las necesidades individuales, ajustadas a las características de los diferentes puestos de trabajo.

+12%

crecimiento en
plantilla media
respecto a 2017

Un año más seguimos creciendo de forma consecutiva, apostando por un empleo de calidad con la incorporación de nuevos perfiles profesionales que nos ayudan a avanzar en todas las vertientes, dotando a nuestros servicios y negocios de una mayor profesionalidad y atención hacia nuestros proveedores, gestores, colaboradores y clientes, es decir, hacia la sociedad.

Creemos en una formación que hace que nuestros profesionales estén en continuo aprendizaje y desarrollo, manteniéndonos firmes a nuestras políticas de seguridad y a nuestro compromiso con la salud y la familia.

Una apuesta creciente
por el empleo de calidad

El año 2018 destaca por un crecimiento del 12% en nuestra plantilla media respecto al año 2017. Un total de 3.676 de personas han contribuido a los resultados obtenidos por el Grupo, que sigue apostando por incorporar nuevo talento para mejorar.

La creación de empleo de calidad ya es un hito en la compañía, y por ello, un año más, podemos seguir diciendo que más del 83% de la plantilla es indefinida, trabajando a tiempo completo el 95% de la misma en 448 centros de trabajo diferentes.

Más de

3.600

personas DISA
a disposición de
nuestros clientes

448

centros
de trabajo

83%

de los trabajadores
tienen contrato
indefinido

Nuestro crecimiento interanual es superior
al aumento de ocupación en España

Nuestro crecimiento interanual superó el 12% mientras que la ocupación en España creció un 2,98% en 2018 respecto a 2017, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). En los últimos 10 años la progresión de nuestro equipo contrasta con la evolución de la ocupación en el país, reflejando nuestra clara apuesta por el empleo.

Duplicamos
nuestro equipo
en la última
década

Evolucion plantilla DISA vs
ocupación EPA 2007-2018

Evolución plantilla Ocupación (miles)

Un referente en la búsqueda de empleo

DISA continúa siendo un referente en la búsqueda de empleo, posicionándonos entre los mejores lugares para desarrollar una carrera profesional. Como muestra, los más de 165.000 currículum registrados en nuestro apartado web -Trabaja con Nosotros-. De ellos, cerca de 22.000 se recibieron en 2018.

Hemos realizado casi 1.400 procesos de selección a lo largo del ejercicio con el fin de cubrir vacantes y nuevas necesidades en las diferentes empresas del Grupo DISA. Un 70% de estos procesos de selección fueron para nuestra red de estaciones de servicio en toda España.

Evolución de procesos de selección 2013-2018

Nuevos tiempos, nuevos perfiles

En nuestro Grupo DISA, conviven más de 500 perfiles profesionales diferentes con el único fin de adaptarnos a todos los negocios y al desarrollo de estos. Solo en el año 2018 hemos creado 32 nuevos perfiles. Destacan principalmente aquellos relacionados con la apuesta de la compañía en materia de energías renovables y en la adaptación a las nuevas necesidades y cultura organizacional que emana de la digitalización global de la economía y la sociedad.


22.000
CV nuevos añadidos a
Trabaja con nosotros en 2018
Casi
165.000
CV registrados en
Trabaja con Nosotros

537
puestos de trabajo
diferentes

32
nuevos perfiles
incorporados

Notable incremento de las horas
de formación en tan solo un año

Multiplicamos por 2,2 las horas de formación en 2018 respecto a 2017. Lo hemos hecho reduciendo el presupuesto un 1.16% (681.627 euros), gracias a la intensificación de las acciones a través del Campus DISA que nos permite llegar a más personas de forma más eficiente.

La formación es un factor diferencial fundamental para el desempeño eficiente y productivo. Aporta capacidad de adaptación a los cambios de las necesidades del mercado y permite la actualización permanente de conocimientos y habilidades.

1.700

acciones
formativas

103.875

horas de
formación

119%

más que
en 2017

Campus DISA llega a las más de 3.600
personas en cualquier rincón de España

La definición de contenidos formativos, los métodos didácticos y la programación se planifican y ejecutan para garantizar sesiones formativas acordes con las necesidades profesionales, tanto de los receptores de los cursos como de los negocios y departamentos, buscando siempre la mejora del perfil laboral de cada persona del Grupo.

Estas formaciones pueden ser online, presenciales o mixtas. Para ello, entre otras herramientas, utilizamos el Campus DISA, nuestra plataforma de aprendizaje online. En el último año ha incorporado 8 nuevos módulos a su oferta formativa, sumando un total de 137, accesibles para cada uno de las más de 3.600 personas del equipo DISA.

8

módulos
formativos

nuevos en Campus DISA

106

expendedores
vendedores

de estaciones de servicio
han recibido formación directa

Formación específica en venta activa
para 100 personas de la Red de Estaciones

Entre las diferentes sesiones formativas, cabe destacar “Conecta2 con el éxito: Venta activa y motivación”, una acción novedosa dirigida a expendedores-vendedores de estaciones de servicio, con el fin de dotarlos de las herramientas necesarias para una mejora constante en atención directa al cliente. Estos ejercicios, presenciales y prácticos, destinados a más de 100 compañeros de la red, cubrieron los objetivos de dotar a los participantes de herramientas y metodología para potenciar sus habilidades comunicativas y motivacionales, ayudando a resolver todas aquellas situaciones que se presentan en su día a día.

Otra apuesta fue en materia de Liderazgo Transformacional, donde 66 responsables y jefes del Grupo tuvieron la oportunidad de conocer la evolución de estilos en lo que a gestión de personas se refiere. Clases teóricas y prácticas cuyo objetivo ha sido generar equipos de alto rendimiento en DISA, mostrando la apuesta constante por las personas que forman parte de la compañía.

Más de 60 responsables y jefes de área refuerzan sus conocimientos
sobre gestión de equipos y
personas.

Impresiones Formación Liderazgo Transformacional

DISATalenta

Desarrollo del talento interno

Nuestra herramienta de gestión de personas DISATalenta contribuye cada año a la mejor adecuación y promoción de las personas que forman parte del equipo DISA.

En 2018 y como consecuencia de esa evaluación anual, se produjeron 51 cambios organizativos (un 24% más que en 2017) y 63 promociones internas (un 13% más que en el año anterior).

51

cambios
organizativos

63

promociones
internas

DISAImpulsa

Tu primera oportunidad laboral

DISA realiza una fuerte apuesta por las personas recién tituladas o que están cursando sus estudios, favoreciendo su incorporación al mercado laboral o puesta en práctica de la formación cursada. Acuerdos con las principales universidades y otras entidades formativas, nos hacen incorporar a nuestra plantilla nuevos perfiles aportando nuevos valores y una renovación constante de conocimientos.

DISAImpulsa, trabaja desde hace 10 años para fomentar el talento de jóvenes estudiantes y recién titulados. Más de 500 personas han formado parte de este proyecto con una inclusión laboral real del 60% en el ámbito de becas de inserción y un 25% en la sección de prácticas formativas.

Solo en 2018

35 jóvenes formaron parte de
DISA como alumnos en prácticas
y 44 lo hicieron en modalidad
de becarios.

Becas

Total

Prácticas

201
Becas de
inserción
538
DISAImpulsa
2009-2018
337
Prácticas
formativas
60%
retención
38%
25%
retención

10 años impulsando talento

DISAImpulsa

DISAConcilia

La conciliación avanza

Durante el año 2018 DISA ha seguido apostando por una conciliación real de la vida laboral, personal y familiar bajo el lema: Personas en Puestos Diferentes “Igualdad en Necesidades de Conciliación”, y es que la finalidad principal que perseguimos es favorecer el equilibrio adecuado entre el desempeño profesional de las personas que integran DISA y su vida privada.

A finales del año 2017 se creó la aplicación DISAConcilia; que aúna en una única herramienta todas las solicitudes que generan un derecho en materia de conciliación, poniendo a su disposición un Manual de Política de Conciliación en el que se tienen en cuenta las particularidades y el bienestar de todos los trabajadores y que actualmente contiene 15 medidas en materia de conciliación encontrándose estructuradas en 5 grandes bloques; Familia, Plan Flexible, Bienestar y Salud, Gestión del Tiempo y Navidad.

15 medidas en 5 grupos

Familia | Flexibilidad | Bienestar y Salud | Gestión del Tiempo | Navidad

DISAConcilia

Novedades y mejoras 2018

Ampliación de
1 semana permiso
maternidad/paternidad

Reducción de
jornada para cuidado
de menores

Acumulación
en 14 días las horas
de lactancia

50 beneficiarios

33 beneficiarios

21 beneficiarios

30 minutos de ampliación
horquilla para entrada
y salida en oficinas

DISAIgualdad

El equilibrio de género, una realidad

En un sector, ocupado desde sus comienzos principalmente por hombres, podemos decir que, a cierre de 2018, el porcentaje de plantilla femenina en DISA alcanzó el 39%, lo que supone un incremento del 1% respecto al mismo dato en 2017, manteniendo una tendencia creciente. En 1998, tan solo el 5,6% de nuestros puestos de trabajo estaban ocupados por mujeres.

Los puestos de responsabilidad liderados por mujeres también siguen en aumento, llegando a generar un porcentaje de crecimiento del 500% de mujeres directivas durante la última década y del 164% en puestos de coordinación en el mismo periodo.

Trabajamos de forma continua en el equilibrio de género, sin aplicar medidas de discriminación positiva, ponderando la valía y el talento de cada persona de forma totalmente independiente del género.

Multiplicamos x2,5

el número de mujeres
en puestos de coordinación
en la última década

DISAIntegra

Inclusión de personas con dificultad
de acceso al empleo

En el año 2009 y fieles a nuestra apuesta por la inclusión y el desarrollo real de todas las personas, desde el Grupo DISA pusimos en marcha el Programa DISAIntegra con el fin de desarrollar planes específicos de selección, acogida, evaluación y seguimiento de perfiles de personas con discapacidad.

Actualmente, a cierre del ejercicio 2018, un total de 154 personas con discapacidad forman parte del Grupo DISA, un incremento del 11,5% respecto al año 2017, lo que supone un 4% sobre la plantilla total, un dato que sigue duplicando el mínimo establecido por la Ley de Integración Social del Minusválido.

La integración de personas con discapacidad nos permite completar los equipos con perfiles diferentes, creando un entorno laboral más diverso e inclusivo basado en el respeto y la igualdad, factores que consideremos de valor para la competitividad empresarial.

4%


del Equipo DISA

154
personas con
discapacidad
en nuestro equipo
x2
sobre el mínimo
legal establecido
para empresas

Otros

Y además…

En 2018, desde DISA hemos colaborado en cuatro proyectos de formación dirigidos a personas con especiales dificultades para acceder al mercado laboral. Con tres acciones en Canarias y una en la Península, hemos promovido la inserción de 43 personas, formándolas con las habilidades y conocimientos necesarios para trabajar en una estación de servicio.

Con más de 550 horas de formación teórica y más de 340 horas de prácticas en 40 estaciones de nuestra red, hemos demostrado nuestro compromiso e implicación asistiendo como formadores en estos proyectos compañeros de los departamentos de Personas y Organización, DISA Red, SSMA, Marketing o Comunicación.

La efectividad de estas acciones ha quedado demostrada ya que 16 participantes han sido contratados y todos los que han superado el periodo de prácticas con una valoración positiva han entrado a formar parte de nuestra bolsa de empleo.

En estas iniciativas hemos colaborado con entidades como el Cabildo de Tenerife, Cruz Roja Española, la asociación ADEPSI, FSC Inserta o SANEA (Seguridad Alimentaria Sanidad Ambiental).

Ayudamos en la formación para
el empleo a
colectivos vulnerables
43
alumnos
16
contrataciones
directas
una vez finalizados
estos proyectos
550
horas de
formación
teórica
340
horas de
prácticas
en 40 estaciones de nuestra red

Una muestra de nuestro buen hacer

En el año 2018, obtuvimos reconocimientos por parte de varias instituciones en materia de Responsabilidad Social Corporativa:

Premio Ciudadanos

Gracias a a nuestra apuesta por la inclusión social, el crecimiento del empleo, el desarrollo del talento interno y las acciones ejecutadas para la mejora de la realidad social y económica de Canarias nos ha servido para obtener este reconocimiento como una de las empresas más comprometidas en España.

Premios Solidarios ONCE Canarias

En reconocimiento a nuestra apuesta por conseguir la integración social de las personas afectadas por algún tipo de discapacidad, obteniendo el premio en la categoría de Empresa.

Premio a la Inclusión Social en Canarias (Asociación de Centros Especiales de Empleo de las Islas)

Por la incorporación al mercado de trabajo de personas con discapacidad en 13 Centros Especiales de Empleo repartidos en toda España.

Reconocimiento CEOE a las Empresas Mejor Valoradas

Hemos sido valorados por la sociedad canaria como una de las cuatro empresas de las islas más comprometidas con las personas y su entorno. Por nuestra contribución en el cuidado y conservación del medio ambiente e inserción sociolaboral de colectivos especiales, valores más destacados por los consumidores en una macroencuesta en la que han participado más de 1.200 canarios.

Juntos somos más

Los empleados de DISA siguen participando en diferentes acciones solidarias que nos ayudan a canalizar parte de nuestro compromiso con la sociedad.

Actividades totalmente voluntarias, han llevado al Grupo a colaborar con entidades como el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia gracias a una campaña de donación de sangre organizada por el Centro Deportivo Adeje – El Galeón y Unicef, a través de la carrera solidaria organizada por el Hotel Sheraton La Caleta.

Además, el Comité de Voluntariado Corporativo ha realizado varias acciones con la Asociación Down Madrid, donde cada año participamos en su carrera solidaria y en el campeonato de fútbol 7 con equipo DISA. También seguimos colaborando con la Asociación Padre Laraña con donación de material escolar y organizando campañas de recogida de juguetes en Navidad a beneficio de Cruz Roja Juventud o la Fundación Madrina de Madrid.