Logística

Logística
marítima

Incorporamos un nuevo
modelo logístico

La actividad de Distribuidora Marítima Petrogás ha estado claramente marcada por el cambio de modelo logístico experimentado en el año 2018.

Pasamos de un modelo donde la mayoría de los productos se importaban a Tenerife, a un nuevo modelo en el que se realizan importaciones a las dos islas capitalinas.

Se reduce el tráfico entre Tenerife y Gran Canaria, hecho que ha repercutido directamente en la actividad de los buques de la Naviera y ha supuesto un replanteamiento en las rutas, frecuencias y conexiones entre islas.

El buque Nivaria, como consecuencia de este cambio de modelo logístico, deja de prestar su servicio en las rutas interinsulares y comenzará en 2019 a realizar itinerarios fuera del mercado canario.

Rutas marítimas interinsulares
sin conexión entre provincias

El suministro de combustible
se adapta al nuevo modelo

Debido a este cambio de modelo del año 2017 al 2018 se puede observar una reducción del volumen transportado por los buques de nuestra flota en sus rutas interinsulares. Estamos potenciando la diversificación de nuestra cartera de clientes externos.

Toneladas de producto
transportado

Ingresos de la Naviera

Millas recorridas
por nuestra flota

Millas totales

2017 >

172.361
millas

2018 >
(un 13% menos)

150.215
millas

-13%

millas
recorridas

Reducimos tránsitos interinsulares y

evitamos la emisión de
1.852 toneladas de CO2 a la atmósfera

lo que equivale a la cantidad absorbida por más de 8.000 árboles al año

Millas por buque


Faycán >
(antes de la venta)

15.983
millas


Mencey >

16.465
millas


Guanarteme >

13.727
millas


Tinerfe >

38.450
millas



Nivaria >

25.253
millas


Herbania >

37.780
millas


Dácil >
(2 meses de operación en 2018)

2.557
millas


Maddy >

28.954
millas



Modernizamos nuestra flota con la incorporación
de plantas de gas inerte en los buques

En el ejercicio de 2018 hemos invertido en la incorporación en nuestra flota de buques de plantas de Gas Inerte (nitrógeno). El gas inerte, además de posibilitar un transporte seguro, se utiliza para desplazar con mayor seguridad los vapores de hidrocarburo en las operaciones de carga y descarga; así como en aquellas tareas de mantenimiento de los tanques o líneas del buque.

Esta inversión de la compañía aumenta la seguridad marítima y personal. Además, disponer de naves con este tipo de operativa nos ha permitido ampliar a largo plazo los contratos con nuestros principales clientes, ya que se configura como un requisito exigido contractualmente a partir del 1 de enero de 2019 por los clientes de Distribuidora Marítima Petrogás.

El gas inerte es un sistema que aporta

un plus de seguridad a los buques

En este año se renueva parte de la flota con la incorporación del buque Dácil, que ya está dotado de este sistema, y al montaje de una planta de este tipo de gas en nuestro buque Mencey con una inversión de 920.750 euros. Esta inversión se amortiza gracias a los contratos de 6 años que cerramos con nuestros principales clientes.

 
4
buques
adaptados
con este
sistema
Dácil, Mencey,
Herbania y Tinerfe
 
 


57%
de la flota

Renovamos parte de nuestra flota
con la incorporación del buque Dácil

La incorporación del buque Dácil a Distribuidora Marítima Petrogás en noviembre de 2018 supone la renovación parcial de nuestra flota marítima DISA. Debido a su edad, nuestra naviera ha sustituido el petrolero Faycán por este buque más moderno y versátil, que es quien lo ha relevado en sus rutas entre las Islas Canarias en el transporte marítimo de productos derivados del petróleo.

El Dácil es en todos los aspectos una nave más eficiente que el buque al que reemplaza, el Faycán, que después de 18 años al servicio de la naviera, se dedicará al servicio de bunkering.

La nave es además más segura gracias a sus dos motores, que desarrollan una potencia conjunta de más de 4.000 caballos.

Venta del buque Faycán

2.122.900

Ahorro

en gastos de
operación y
mantenimiento

Navegación


Más rápido
que el Faycán

optimización en el transporte

Productos


Buque
quimiquero

permite transporte
de más productos

Peso

5.424

toneladas
brutas



7.533

toneladas de
peso muerto

Motores


2

motores que
permiten una
velocidad de


12

nudos

Carga


8.489






Casco

111,5

metros
de eslora


17,6

metros
de manga

Mejora en
maniobrabilidad

por el ahorro en el
uso de remolcadores

Llegada del buque Dácil al puerto de Santa Cruz
de Tenerife procedente de Francia

Éxito de la experiencia piloto del sistema de
digitalización de datos de los buques

En el año 2018 se instaló en el buque Tinerfe una prueba piloto completa de un sistema de digitalización local de los datos del barco, que tendrá su pleno desarrollo en 2019.

A través de este sistema, los datos de diversos parámetros del barco (millas, nivel de combustible, localización, etc.) pueden ser consultados en tiempo real desde los ordenadores de la oficina de Petrogás en Santa Cruz de Tenerife, con el fin optimizar la eficiencia energética y operacional.

Lanzamiento de un sistema informático que permite

consultar los datos de los buques
de la Naviera en tiempo real

Nuevo astillero
para nuestros buques

En el año 2018 se ha aprobado en coordinación con el equipo de Compras de DISA, la utilización de un astillero alternativo al que hemos usado en los últimos años, Astilleros Canarios (ASTICAN).

El nuevo astillero de Las Palmas de Gran Canaria que se ha probado ya con éxito es Reparaciones Navales Canarias S.A.

Durante el 2019 está prevista la varada de algunos buques de la flota de la Naviera en este astillero, como el Nivaria.

Obtenemos una mejor posición
en el mercado canario

al diversificar nuestros proveedores

Mejora de los precios

de nuestro astillero principal

Mantenemos nuestro estándar de calidad
con el cumplimiento de las normas ISO

La Naviera ha superado un año más la auditoría de mantenimiento de los cuatro certificados que posee (Calidad, Seguridad, Protección Ambiental y Seguridad y Salud) y continúa el proceso de adaptación a la nueva norma UNE EN ISO 45001:2018 respecto a la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Estos certificados nos permiten prestar el servicio de transporte marítimo de la forma más rápida, segura y con la mayor protección medioambiental:

Certificado de
Calidad según la
Norma ISO 9001,
desde 1998.


Certificado de
Seguridad ISM,
desde 1999.

Certificación
ISO 14001
sobre Protección
Medioambiental.

Certificación
OHSAS 18001
sobre Seguridad y
Salud, desde 2006.

Seguimos manteniendo
nuestro estándar de calidad

garantizando el abastecimiento del mercado
con la máxima seguridad y rapidez