Logística

Logística
terrestre

Reorganizamos la logística
para aumentar la eficiencia

El 2018 ha sido el año de materialización completa del cambio previsto para el modelo logístico, de almacenamiento y actividad marítima de DISA, programado como respuesta al cese de actividad de la refinería en Santa Cruz de Tenerife.

+9%

crecimiento
del Ebitda
respecto a 2017

-2,7%

en gastos con
respecto al año
2017

La construcción del Fondeadero de Salinetas en 2016, además de diversificar nuestra actividad y aumentar nuestra independencia de Cepsa, nos ha permitido reducir las rutas marítimas entre Tenerife y Gran Canaria. Este hito ha marcado significativamente la actividad de DISA Logística y Distribuidora Marítima Petrogás.

Desde abril de 2018 se aplica el cambio de modelo logístico. Antes las importaciones tenían como principal destino Tenerife y desde allí se distribuía el producto a las demás islas. Ahora, se importa producto tanto a Gran Canaria como a Tenerife, reduciendo tránsitos interinsulares.

Adaptación de las tarifas a los volúmenes
de producto del nuevo escenario

En este año es destacable la renovación de los contratos de nuestros servicios logísticos con todos los operadores del mercado canario, tanto de combustibles de tipo automoción, como de aviación y de combustibles eléctricos.

Renovación de
contratos de aviación

Incremento de ingresos de un millón de euros más respecto a 2017. Con el nuevo contrato, el combustible de aviación para el Aeropuerto de Gando se importa directamente a nuestra instalación de almacenamiento en Salinetas.

Renovación de
contratos eléctricos

La renovación con el distribuidor de fuel y gasoil eléctrico para las centrales térmicas, nos ha generado un incremento de ingresos de un millón de euros, fruto de la revisión de tarifas realizada en 2017.

Prescindimos del diésel en nuestras Instalaciones de
Almacenamiento de Fuerteventura y Lanzarote para

contribuir a los objetivos
medioambientales internacionales

Cuota de Mercado de Logística DISA
en la Comunidad Autónoma de Canarias en 2018

Almacenamiento

840.000 toneladas

de producto almacenadas

19%

del mercado
interior canario*

Tipos de productos almacenados
en nuestras instalaciones

Desde el año 2006, vivimos una caída continua del volumen de combustibles eléctricos almacenados. Nuestra reacción ha sido compensar con otros productos esta pérdida continua. Concretamente en el último año, el aumento de 12 puntos en almacenaje de combustible de aviación en Gran Canaria, compensa la pérdida progresiva del almacenamiento de combustibles eléctricos en nuestras instalaciones.

Evolución del almacenaje
de los combustibles eléctricos

- 87%

en los
últimos
12 años

(toneladas)

(previsión)

Actividad del fondeadero de
Salinetas: una actividad en alza

La actividad de la Instalación de Almacenamiento de Salinetas ha experimentado grandes cambios tras la eliminación del tránsito de buques de mercancía entre Tenerife y Gran Canaria.

En el segundo año de funcionamiento del nuevo fondeadero, se ha duplicado el número de buques fondeados.

2017 > 9buques

2018 > 19buques

Esto ha permitido recibir 351.800 toneladas de producto, lo que supone un aumento de volumen de producto importado de 134.800 toneladas con relación al año anterior. Del volumen total descargado, el 40% corresponde a las importaciones de gasóleo realizadas por DISA Suministros con el fondeo de 4 buques.

En el ejercicio de 2018, hemos aumentado el número de descargas con producto de clientes externos, con el fondeo de 15 buques con un volumen total de 213.375 toneladas de gasolinas y combustible de aviación.

2017

Los 9 buques
fondeados descargaron

217.000

toneladas de producto

2018

Los 19 buques
fondeados descargaron

351.800

toneladas de producto

Invertimos 8,7 millones de euros

Renovación de tanques

Más info.

En este ejercicio se produjo la renovación de varios tanques en nuestra instalación de Salinetas con un presupuesto de 1,8 millones. Destaca también la renovación de tanques en Lanzarote, La Palma y Fuerteventura.

Campaña de inspección de tuberías

Más info.

En el año 2018 se invirtió un total de 927.000 euros en la inspección de las tuberías exteriores que van desde el muelle a la instalación de Fuerteventura. El próximo año se prevé la sustitución definitiva de estas tuberías.

También se llevó a cabo la renovación de las tuberías de la propia instalación, con una inversión de 1,7 millones de euros.

Mejoras en instalaciones contraincendios

Más info.

Inversión de 1,4 millones de euros.
Destaca la adquisición de una unidad de lucha contra incendios marina para la instalación de El Hierro; la dotación de sistemas de doble detección de incendios a tanques que sean susceptibles de contaminación; la mejora de la red general de PCI (Protección Contra Incendios) de Fuerteventura y Salinetas; así como la adjudicación de la instalación de una nueva bomba de PCI para Lanzarote. Estos proyectos se encuentran en curso y tendrán su plena ejecución durante 2019.

Inspección y reparación de tanques
de combustible

Más info.

Inversión de 1 millón de euros.
Destaca la reparación de los tanques 1 y 16 de Salinetas con importes de 313.000 euros y 219.000 euros respectivamente.

Inspección y reparación de esferas de GLP

Más info.

Inversión de 570.000 euros.
Destinadas a esferas ubicadas en Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife.

Mejoramos la calidad de producto con
innovaciones en el proceso de descarga
en Lanzarote y Fuerteventura

La innovación en el proceso de descarga en las instalaciones de Lanzarote y Fuerteventura nos ha permitido aumentar la calidad de nuestros productos. Con esta nueva operativa evitamos el almacenaje de la mezcla de Gasoil y Gasolina, llamada SLOP, un producto no comercializable en el mercado.

Anteriormente, se utilizaba la misma tubería para descargar desde los barcos el Gasoil de automoción (GOA) y las dos gasolinas (GNA95 y GNA98) y esto producía este subproducto, procedente de la degradación de GOA y GNA, al empujar en la descarga un producto con otro.

Lo que se hace en la actualidad es descargar la gasolina por una tubería independiente, y el gasoil por la misma tubería que descargamos el gasoil eléctrico (GOE para las centrales térmicas). La diferencia en este caso es que esta mezcla pasa directamente al gasoil eléctrico, y no genera ninguna merma, ya que nuestro cliente lo asume para su distribución a las centrales de térmicas de generación eléctrica en Canarias.

Ahorro más de

230.000 €

anuales en tratamiento del producto.

Evitamos el almacenaje de

1.400 m3

de producto que no se podía comercializar.

Ahorramos más de 800.000 euros por
cambios en gestión y planificación

En el año 2018, las innovaciones en gestión y planificación de rutas en la logística del transporte terrestre generaron 808.300 euros de ahorro. Esto ha sido posible gracias a la reducción de la subcontratación externa y la intensificación de servicios con nuestros recursos propios: conductores y flota de vehículos DISA.

15,7

millones de €
de ingresos totales

en el área de transportes
terrestre

Más de

1,7

millones
de toneladas

de producto transportado
por nuestra flota terrestre

38%

del mercado
interior canario

Con la reducción de un

35%

kilómetros
recorridos

por nuestra flota respecto al 2017

Derivado de la

eficiencia en la gestión
de los recursos humanos
y materiales

Único transportista terrestre
que opera sin Switch Loading

Somos la única empresa de transporte terrestre de combustibles que trabaja en Canarias sin Switch Loading, reduciendo al mínimo los riesgos de contaminación de combustibles durante el transporte. El nuevo protocolo reserva los compartimentos de las cisternas para uso exclusivo de gasoil o gasolina, garantizando la calidad de producto y el cumplimiento de las especificaciones.

 

Evitamos el
Switch Loading

para garantizar la calidad
de nuestros productos

 

En el año 2018 este procedimiento se ha ampliado a todas las islas, excepto en la isla de Gran Canaria, donde se está trabajando para que pueda ser una realidad a partir de julio de 2019.

Primeros suministros tipo bunkering
a buques en Canarias

En 2018 nuestra compañía realizó los primeros suministros a buques con camiones cisternas de nuestra flota. El primer suministro de 20 m3 de gasoil a una embarcación comercial en Canarias se hizo efectivo en marzo en el puerto de Santa Cruz de La Palma, en un gran trabajo de coordinación entre DISA Logística y Ventas Directas de la Península.

También se realizó un suministro a un buque de la Fundación Nao Victoria en el puerto de San Sebastián de la Gomera y a la Fragata de guerra “Juan de Borbón” en el puerto de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, siendo éste el suministro de mayor volumen, con un total de 360 m³ de gasoil, equivalentes a 12 cisternas de 30.000 litros.

7

suministros tipo bunkering
a diferentes embarcaciones

con un
volumen total
suministrado de

442m3

El bunkering se realiza con camiones cisternas de nuestra flota terrestre. La logística de puesta a bordo del producto se realiza con bomba neumática y se realiza un despliegue de material de anticontaminación marina.

Nos integramos en el sistema de
Terminales Canarios en Tenerife

En este ejercicio logramos la integración en el sistema informático de Terminales Canarios S.L. en Tenerife, empresa con la que colaboramos en nuestros servicios logísticos de recepción, almacenamiento y suministro de combustibles y lubricantes en las Islas Canarias. Mejoramos así el necesario proceso de intercambio de información entre DISA Logística y este terminal, para que sea mucho más sencillo, fiable y efectivo.

Con esta integración, el cliente pide su producto directamente en nuestra plataforma de pedidos digitales (DISAnet) y llega a nuestro sistema informático (SAP), que le manda la orden al operario para la recogida del pedido.

Durante el año 2019 se prevé la integración con los terminales informáticos de Repsol para una comunicación directa con los pedidos de la compañía que parten desde nuestras Instalaciones de Almacenamiento.

Con la integración

evitamos los
intermediarios entre
el cliente y sus pedidos