Renovables

Renovables

Año histórico: líderes
en generación eléctrica
de origen renovable en
Canarias

Contribuimos desde Canarias al cumplimiento
de los objetivos de la UE a pesar de los sobrecostes

La apuesta estratégica del Grupo está alineada con los objetivos de la cumbre de Paris y por los fijados por la UE de cara a lograr una penetración de las renovables del 32%.

El crecimiento de DISA Renovables ha sido exponencial en los últimos años, multiplicando casi por 20 la potencia que teníamos en 2014. En efecto, hemos pasado de 4 MW a los 73 MW actuales gracias a los 44 MW eólicos que hemos puesto en servicio a finales de 2018, cumpliendo la fecha límite establecida por el Gobierno de Canarias.

Todo ello, a pesar de las dificultades existentes en Canarias, por su condición de Región Ultraperiférica, para desarrollar y construir proyectos complejos como los eólicos. El transporte marítimo de materiales, la tropicalización de los aerogeneradores, complejidad del transporte terrestre de las piezas, la tipología del terreno que obliga a perforación a 30 metros para encontrar el firme necesario para las cimentaciones de los aerogeneradores son algunos de los factores que dificultan estos proyectos respecto a la Península.

+40%

sobrecoste en la construcción
de parques eólicos en Canarias
respecto a la Península

Un año histórico en resultados
y expansión de las renovables

Hemos cerrado el año con una potencia total instalada de 73 MW. Esto supone que, en los últimos tres años, DISA ha multiplicado por 20 la potencia de generación eléctrica de origen renovable instalada.

x20

potencia instalada
en los últimos 3 años

Con la incorporación de los tres parques eólicos de DISA en Tenerife: Vera de Abote, Bermejo e Icor (previsión de 10 millones de euros de Ebitda anual); la puesta en marcha de la planta fotovoltaica de Las Lloysas en Chile y la adquisición de las dos plantas de Chile en operación, estimamos un aumento en Ebitda de 10,9 millones de euros para 2019.

DISA Renovables
ha invertido
96
millones
de euros
en 2017 y 2018
que generarán
17
millones
de euros
de EBITDA
en 2019

Un total de 17 aerogeneradores integran
los parques de Vera de Abote, Bermejo e Icor

Los tres parques eólicos construidos por el Grupo DISA con una potencia de 44 megavatios (MW) han comenzado a operar en diciembre de 2018, vertiendo toda su producción al sistema eléctrico.

Se trata de los primeros parques promovidos por DISA. Están integrados por 11 aerogeneradores de 2,1 MW de potencia en los parques de Vera de Abote y Bermejo y 6 aerogeneradores de 3,4 MW de potencia en el parque eólico de Icor. En total, 17 aerogeneradores.

La generación eléctrica de origen eólico de DISA evita la emisión de 70.000 t. de CO2, equivalentes a una plantación de árboles en una superficie similar a la isla de El Hierro. Con esta producción de energía eléctrica, DISA podría suministrar a una población de cerca de 120.000 habitantes, equivalente a la que reside en el municipio de Alcobendas (Madrid); en toda la isla de Fuerteventura, o a la que suman La Palma, La Gomera y El Hierro.

La puesta en marcha de los parques eólicos
cumpliendo con el plazo establecido

nos ha permitido acceder a
la primera tarifa primada de la
subasta de renovables de Canarias

44 MW

de potencia eólica
incorporados a la red

67millones de euros
de inversión

Líderes en generación
renovable con una
potencia instalada de

64 MW

Representa el

11%de la cuota de
potencia instalada
en el mercado canario

Contrucción de los parques eólicos

Avanzamos en la consecución de proyectos de
energías renovables en el ámbito internacional

Las inversiones en infraestructuras para la generación eléctrica de origen renovable en Canarias las realizamos en paralelo a nuestra expansión internacional.

En este ejercicio hemos construido nuestra primera planta fotovoltaica de 3MW en Chile y hemos adquirido dos plantas fotovoltaicas más en este país en operación que suman 6 MW.

3
plantas
fotovoltaicas
en Chile
que suman
9MW
de potencia
8,5
millones
de €
de inversión en las
tres plantas de Chile

Contamos ya con 9 MW de potencia fotovoltaica en
nuestro primer destino internacional: Chile

En 2018 DISA Renovables ha dado sus primeros pasos en su expansión internacional con la construcción de una planta fotovoltaica de 3MW en Chile, que ya se encuentra en plena producción y que permite el suministro de 7 GWh/año. Con esta potencia se podría garantizar el suministro energético de casi todos los hogares de la isla de El Hierro.

A esta primera promoción propia de una instalación fotovoltaica en el ámbito internacional, sumamos la adquisición de dos plantas en funcionamiento, con una potencia instalada de 6 MW.

Materializamos nuestra
estrategia de promoción
internacional de las
energías renovables

prevista para los próximos años

Este proyecto se ha llevado a cabo a través de la adquisición del 85% de la sociedad Impulso Solar Las Lloysas SpA en Chile. La planta se ha construido en un terreno al sur del desierto de Atacama, que es el desierto no-polar más árido de la Tierra. Es una zona de elevada radiación solar y frío, condiciones ideales para la generación de electricidad con placas fotovoltaicas.

Construcción de la planta fotovoltaica de Chile