Retail

Retail

Récord histórico en
resultados impulsado
por la expansión en la
Península

Crecemos impulsados por la incorporación
de GESA y los servicios complementarios

Hemos conseguido un resultado histórico, con un crecimiento del Ebitda del 11,5% respecto al año 2017.

+11,5%

crecimiento
del Ebitda
respecto a 2017

La adquisición de la red de estaciones del Grupo GESA y su integración en nuestra red de gestión propia ha sido la principal palanca para esta mejora. Este efecto se produce por el resultado que aportan estas 26 estaciones y las sinergias comerciales y operativas generadas a nivel de Grupo.

Nos consolidamos como el cuarto operador en España, y líder entre las compañías no refineras. Aumentamos nuestra red de estaciones abanderadas un 5,2%, tres puntos porcentuales por encima del incremento medio del mercado que fue de 1,8%.

Los Servicios Complementarios (tiendas y lavados) son la segunda palanca de mejora de resultados. En el año 2018 alcanzan una contribución de más de un 38% del Ebitda del negocio de Retail, siguiendo una evolución satisfactoria a efectos de alcanzar los objetivos estratégicos del 50%.

Implantamos la marca Shell en las

26 estaciones adquiridas
a GESA en marzo

Consolidados como cuarto operador
con un alza del 5,2% de los puntos de venta

2018 fue un año histórico en el avance en uno de nuestros objetivos estratégicos: logramos aumentar nuestra cuota de mercado, destacando especialmente nuestro crecimiento en la zona sur y en la zona centro donde superamos ya el 7% de cuota de mercado.

Las estaciones de servicio incorporadas al Grupo DISA durante el año 2018, tanto por la adquisición como por el desarrollo orgánico y los abanderamientos, nos han consolidado como cuarto operador de España según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).

Más de 600

estaciones
de servicios
en España

Nuestra red es una de las que más creció entre los operadores principales

El proceso de integración de las 26 estaciones ha ido acompañado de la incorporación de 286 personas a nuestro equipo.

Nuestra red de estaciones crece un 5,2%, tres puntos porcentuales más sobre la media de crecimiento del mercado. El aumento del número de estaciones se ha concentrado en la Península Ibérica y Baleares. En esta última comunidad autónoma hemos duplicado nuestra presencia, pasando de 4 a 8 estaciones de servicio.

En Canarias, donde la normativa vigente en materia de competencia nos impide el crecimiento de nuestros puntos de venta, seguimos optimizando la red enfocándonos en la fidelización de nuestros clientes y en la diversificación en el área de restauración con franquicias del Grupo.

Evolución de nº de estaciones
en España por operador

Comprometidos con el empleo
en nuestra red de gestión propia

En línea con el compromiso de nuestro Grupo de contribuir al desarrollo social a través de la creación y mantenimiento del empleo, seguimos apostando por el crecimiento de las estaciones de gestión propia. Hemos pasado de contar con una plantilla media de 1.849 en 2017 a 2.155 en el año 2018.

64,7%

de la red
DISA-Shell
es de gestión
propia

Nueva estación de servicio con posición
estratégica en la frontera de Irún

Este año abrimos Shell Urnieta, una estación situada en la frontera de Irún. La apertura de esta estación es un proyecto perseguido por Shell desde el año 1995 por el gran tráfico de clientes que confluyen gracias a su situación estratégica.

Shell Urnieta cuenta con seis surtidores y siete tanques con capacidad para 380.000 litros. Esta estación suministra un volumen de ventas equivalente a la media de 13 estaciones de servicio.

Urnieta multiplica x13

volumen medio
de venta de nuestras
Estaciones de Servicio

Con un tránsito
medio diario de

115 camiones

Intensificamos las acciones para fidelizar
clientes particulares y profesionales

Continuamos impulsando los programas de fidelización como estrategia básica para aumentar el tránsito de clientes y el consumo en nuestra red, tanto de repostajes como de tiendas. Para ello contamos con productos específicos para colaboradores, flotas y colectivos, además de nuestros programas de puntos para los socios de Tu Club DISA y Shell Club Smart.

63%

del volumen de venta
fidelizado a través
de nuestras tarjetas

Seguimos apostando por la incorporación
de nuevos partners

Seguimos aumentando nuestras relaciones con empresas líderes en sectores con los que podemos generar sinergias. A los acuerdos existentes, con entidades como ING, Mapfre, Día o Cajasiete, hemos sumado a Lidl y Bankia como nuevos aliados para nuestra red.

Superamos los

100

millones de litros asociados a
clientes de partners

25%

de crecimiento respecto a 2017

Acuerdos existentes

Y además nuevos acuerdos con

Las tarjetas de flotas y colectivos superan
los 350 millones de litros de consumo

El consumo de venta asociado a las tarjetas para flotas y transportistas se mantiene, a pesar de enfrentarnos cada año a un mercado más competitivo que lucha por fidelizar a sus clientes a través de tarjetas que ofrecen condiciones comerciales especiales.

La tarjeta EuroShell genera cerca del 30% de las ventas en Península y la tarjeta para flotas en Canarias, DISA Crédito, incrementa un 9% su volumen de venta.

Las tarjetas de contado incrementan el porcentaje de litros vendidos casi un 30%. Entre nuestros colectivos destacan los abonados a los clubes de futbol y baloncesto canarios de los que somos patrocinadores y este año se ha sumado el de la U.D. Granadilla, nuestra nueva principal apuesta por el deporte femenino.

+30%

crecimiento
volumen de
venta asociado
respecto 2017

Casi 800 mil clientes asociados
a nuestros clubes que han canjeado
más de 330 millones de puntos

El número de socios de nuestros clubes de fidelización aumenta como cada año y nuestros socios se mantienen activos disfrutando de las ventajas, promociones y el canje de puntos de nuestros catálogos Tu Club DISA y Shell Club Smart.

322.089

Socios de
Tu Club DISA

474.273

Socios de
Shell Club Smart

Los servicios complementarios consolidan
su peso en el negocio de Retail

El margen obtenido por los servicios complementarios (tienda, lavados y otros ingresos procedentes de rappel de proveedores y rentas de locales) sigue creciendo. En los últimos cinco años avanzamos de forma positiva hacia nuestro objetivo estratégico a 10 años: aportar un 50% al Ebitda de la Red. Este año hemos conseguido superar un 38%.

Crecimiento continuo en la
aportación al Ebitda

2013 >

28 %

2018 >

38 %

+10 p.p. en los últimos
cinco años

Tabaco y gas lideran las ventas
de servicios complementarios

El margen obtenido en nuestra red por servicios complementarios ha continuado creciendo pese a la mala climatología sufrida durante el año 2018 por el que se han visto afectados los lavados, la venta de helados, bebidas y hielo. El tabaco y el gas son los productos más vendidos y los principales generadores de tráfico a las estaciones junto con las lavanderías y los cajeros automáticos.

Las nuevas estaciones provenientes de GESA han contribuido a este resultado positivo. Su localización estratégica en zonas urbanas impulsa el consumo de transacciones de solo tienda que han aumentado de un 20,7 % en el año 2017 a un 23,17 %.

Distribución y evolución de ventas
de servicios complementarios

Distribución
de ventas

Evolución
de ventas

Tabaco
(33,2%)

+22,3%

Gas
(13,1%)

+35,2%

ONCE
(6,9%)

+36,5%

Batidos
(1%)

+41,3%

Cervezas
(2,9%)

+9,8%

Hielo
(0,8%)

-9,6%

B. Isotónicas
(0,5%)

-16,4%

Helados
(1,1%)

-9,6%

Prensa y
Revistas
(1,4%)

-8,8%

Nuevos servicios y productos para aumentar
el tránsito en nuestras estaciones

Hemos incorporado novedades en servicios y productos de nuestras tiendas con el objetivo de adaptarnos a la demanda de los clientes y generar más tráfico de personas por nuestras estaciones.

Introducimos productos de parafarmacia, gourmet y productos saludables (máquinas de zumos de naranja natural, fruta, snacks y bebidas saludables).

En cuanto a servicios, cabe destacar como ejemplo, a finales de este año, la instalación de taquillas inteligentes para recoger pedidos online de Amazon Locker, como prueba piloto, y la mejora de máquinas de hinchado de ruedas y medición de la presión de ruedas y agua.

Apertura del primer Restaurante -
Electrolinera Rodilla en Canarias

A finales del 2018 iniciamos la actividad de la primera electrolinera del Archipiélago Canario y la apertura de un restaurante Rodilla, que supone el desembarco de la cadena de restauración en Canarias.

La nueva electrolinera-restaurante, situada en pleno centro urbano de Santa Cruz de Tenerife, cuenta con 4 puntos de recarga para coches y 8 puntos de recarga para bicicletas eléctricas. La electricidad suministrada en la primera electrolinera DISA es de origen 100% renovable, garantizado por nuestra comercializadora DISA Energía Eléctrica.

Electricidad de origen

100% renovable

Inauguración oficial con participación
de las principales autoridades de Canarias

El Presidente del Grupo DISA, Demetrio Carceller, inauguró el Restaurante-Electrolinera Rodilla La Salle en el mes de enero de 2019, acompañado por la Consejera Delegada del Grupo Rodilla, María Carceller. En el acto público, participaron el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez.

Para el año 2019, tenemos previsto continuar con el desarrollo del negocio de restauración y ocio del Grupo DISA con la apertura de dos restaurantes Rodilla más en la isla de Tenerife y otro en la isla de Gran Canaria.

Puntos
de recarga
Electrolinera
4 puntos
de recarga
para coches
8 puntos
de recarga
para bicicleta

La expansión de nuestros negocios
de restauración continúa

Madrid: Río Bullaque

Asumimos la gestión directa

del servicio de comedor de Nuevo Río Bullaque
y de su cafetería anexa bajo la marca Rodilla

Menús diarios de media

224

Internos

170

Externos

54