Seguridad

Seguridad

La seguridad, nuestro objetivo irrenunciable

La seguridad forma parte de nuestro ADN y muestra de ello es la inversión que realizamos cada año en esta materia. En el ejercicio 2018 hemos invertido en Seguridad, Salud y Medio Ambiente más de 8,6 millones de euros, lo que supone un incremento de un 24% respecto al ejercicio anterior, si comparamos con el año 2014, hablamos de un incremento superior al 167%, cifras que confirman nuestra línea de actuación.

Incrementamos un 24%

la inversión
en SSMA
respecto a 2017

Multiplicamos por 2,5

la inversión
en seguridad
respecto a 2014

Como cada año, esta inversión va destinada a proveer a todos nuestros negocios y servicios de las medidas y materiales necesarios para un buen cumplimiento y desarrollo del trabajo, pero cabe destacar que en 2018 la principal inversión del grupo ha ido destinada a DISA Red y a DISA Logística, dotando a nuestra red de estaciones de servicio y a nuestras instalaciones de almacenamiento, distribución y transporte de los mejores sistemas para asegurar las labores diarias de nuestros trabajadores y proteger nuestros productos, revirtiendo en un servicio de calidad para nuestros clientes.

Inversión en Seguridad 2014 - 2018

x2,5 en 4 años

Indice de frecuencia

Nuestro objetivo compartido con cada persona perteneciente al Grupo DISA es el de Accidentes 0 y somos conscientes de que la diversidad, el número cada vez mayor de personas que componen la plantilla y, por tanto, el número de horas totales trabajadas, hacen que este sea un gran reto por el que apostar cada día.

En el año 2018, el Índice de Frecuencia (número de accidentes con baja ocurridos durante la jornada laboral por cada millón de horas trabajadas) ha sido de 8,5, habiéndose producido mejoras en los indicadores de accidentabilidad en la red de Estaciones de Servicio, Gas y Progreso y Syocsa.

8,5
índice de
Frecuencia
Accidentes 0 en 8 de las 32 sociedades del
Grupo

La prevención, la mejor apuesta

Para conseguir nuestro objetivo Accidentes 0, creemos en la formación continua como herramienta fundamental, reforzando los conocimientos y dotando de otros nuevos para que cada miembro de DISA pueda desempeñar sus funciones laborales de forma segura y responsable. Por este motivo, desarrollamos acciones formativas en materia de prevención diseñadas para cada negocio y puesto de trabajo.

Duplicamos las horas de formación y aumentamos un 88% las personas formadas en materias de seguridad respecto a 2017.

Entre toda la formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales durante este ejercicio, se ha hecho hincapié en seguridad vial, conducción defensiva, extinción de incendios, trabajos de altura, talleres de espalda, bienestar psicoemocional, manipulación manual de carga, y descarga de autogas y seguridad en estaciones de servicio, estas últimas destinadas principalmente a aquellos centros de trabajo procedentes de GESA.

Nuestra
formación
en PRL
en cifras
23.176

horas de formación
3.348

empleados han recibido
formación en PRL
150.000

euros de inversión

Top 5
Horas de formación por sociedad

Sociedad

EESSA

PRODALCA

DIMA

INSC

DIGA

Horas formación

6.785

5.850

2.168

1.977

884

Practicamos para estar preparados
ante cualquier situación

Estamos preparados para cualquier situación, por ello cada año realizamos simulacros con el fin de coordinar la respuesta de los diversos operativos que actúan en un entorno de emergencia. Este tipo de ejercicios, realizados de forma periódica, nos permiten analizar la capacidad de reacción y verificar la eficacia de nuestros dispositivos y equipamientos. El análisis de los resultados nos proporciona una mejora continua en materia de seguridad.

En 2018 se organizaron un total de 867 simulacros en diferentes centros de trabajo del Grupo con el objetivo de poner en práctica los conocimientos adquiridos en la gestión de emergencias y detectar mejoras preventivas ante situaciones extremas.

Entre los simulacros con mayor despliegue de recursos, encontramos el llevado a cabo en la Instalación de Almacenamiento de Lanzarote donde contamos con la colaboración del Parque de Bomberos de Arrecife. En él se simuló un accidente de una cisterna, constatando el alto nivel de preparación de nuestros equipos y el perfecto funcionamiento de los sistemas de alarma, comunicación y lucha contra el fuego de la Instalación.

447
simulacros en
diferentes centros
de trabajo
420
ejercicios de preparación
para emergencias en
Distribuidora Marítima Petrogás
8
simulacros
generales
en nuestras instalaciones
de almacenamiento
3
simulacros
específicos
de lucha contra la
contaminación marina
12
pruebas
en relación con
el trasvase de GLP

Cuidamos nuestro entorno

Nuestro compromiso social, inspira el propósito de reducir el impacto ambiental que nuestra actividad de negocio genera. Para ello, aplicamos progresivamente medidas de eficiencia energética en nuestros centros de trabajo, aplicamos procesos para reducir la generación de residuos y promovemos el ahorro en el consumo de agua y energía.

Cada una de las sociedades que componen el Grupo dispone de un sistema propio de gestión de la SSMA que asegura el cumplimiento de la legislación medioambiental vigente con el fin de actuar de acuerdo con los Principios de Desarrollo Sostenible.

El Grupo DISA

solo consume electricidad
100% de origen renovable
gracias a DISA Energía Eléctrica

Residuos

La generación de residuos en las instalaciones de almacenamiento DISA se ha reducido en más del 30% en 2018 respecto a 2017. Especialmente, esta rebaja se ha realizado en la generación de residuos peligrosos (-39%), apostando por una gestión de residuos capaz de generar residuos valorizables, que se ha multiplicado por cuatro en tan sólo un año.

Más del 30% de reducción
en la generación
de residuos

Agua

El consumo de agua medio en la Red Estaciones de Servicio se ha reducido un 12% entre 2018 y 2017. El mayor consumo de agua es el lavado de vehículos, que cuentan con sistemas de reciclaje donde antes de ser vertida a la red de saneamiento pasa por un separador de hidrocarburos.

En Distribuidora Marítima Petrogás disponemos de procedimientos en relación con la gestión del agua que permiten prevenir la contaminación del mar producida por el indebido vertido de aguas oleosas procedentes de las sentinas y por el indebido vertido de aguas sucias del buque en su totalidad.

El ahorro de agua en DISA Logística y nuestras instalaciones de almacenamiento fue del 2,3% en 2018 respecto al consumo en 2017.

En la Red de
Estaciones de Servicio
12% reducción
del consumo
medio de agua

Materias primas y materiales

Los envases utilizados desde DISA Gas para la venta de productos son 100% reutilizables.

Sostenibilidad

En 2018, según la propuesta de Orden del Ministerio de Transición Ecológica por la que se desarrollan los aspectos de detalle del Sistema Nacional de Verificación de la Sostenibilidad y que indica que todos los agentes económicos de la cadena de producción o comercialización de biocarburantes deben acreditarse, todos los agentes económicos obligados en materia de biocarburantes del Grupo Disa (DIRE, DIAT, DISU, DIPE e Instalaciones de Almacenamiento) obtuvimos la Certificación ISCC (International Sustainability Carbon Certification) sobre Verificación de Sostenibilidad de Biocarburantes, obtenida a través de la entidad de verificación Bureau Veritas.

Obtenemos la Certificación ISCC sobre Verificación de
Sostenibilidad de Biocarburantes

Energía

Iniciamos en 2018 una nueva línea de negocio, DISA Energía Eléctrica, con el objetivo de comercializar electricidad 100% de origen renovable a particulares, empresas e instituciones públicas y privadas. Además de ofertar al exterior esta posibilidad de consumir energía eléctrica limpia, desde el Grupo DISA contratamos este tipo de suministro eléctrico renovable para todos los centros de trabajo.

La red de estaciones consumió un 6,1% menos de energía eléctrica en 2018 respecto a 2017 gracias a la aplicación de mecanismos para la optimización de recursos a través del asesoramiento de DISA Energía Eléctrica.

Durante 2018, en Distribuidora Marítima Petrogás hemos desarrollado para cada buque un Plan de eficiencia energética del Buque (SEEMP).

100% energía renovable
en los centros de
trabajo DISA

La salud de las personas DISA,
un compromiso

Desde SSMA también trabajamos por la salud física y emocional de los trabajadores del Grupo DISA. Para ello realizamos durante todo el año diferentes campañas informativas y de concienciación que van más allá del entorno laboral, proponiendo buenas prácticas aplicables a la vida personal y familiar de todos los que formamos la compañía.

Seguridad vial en épocas vacacionales, sensibilización contra el cáncer de mama o infantil, recomendaciones para reducir el sedentarismo en la oficina, consejos para afrontar las olas de frío y de calor o propuestas de una alimentación sana y completa, son algunos de los mensajes que hemos querido compartir.