Suministros
y Trading

Suministros
y Trading

La gestión de las
variables del mercado
redujo el impacto de
la caída del precio del
crudo del último
trimestre

Gestión activa para protegernos del desplome del mercado

Las previsiones para el año 2018 colocaban el precio del crudo en alza progresiva por la restricción de producción acordada por Arabia Saudí y los países de la OPEP. El escenario parecía estable, dentro de la volatilidad propia que caracteriza al mercado del crudo. Así fue hasta el mes de octubre, momento en el que Estados Unidos fuerza una depreciación abrupta e inesperada, aumentando su producción en paralelo a la de los países de la OPEP y reduciendo las restricciones que pesaban sobre Irán.

Caída del precio del barril Brent del 42% en un mes y medio, pasando de los 86 $/barril en octubre a rondar los 50 $/barril en diciembre.

La gestión de DISA Suministros y Trading mantiene al Grupo protegido de los impactos bruscos que este tipo de variaciones produce. Para ello, utiliza instrumentos financieros en el área de trading, aprovechando situaciones de arbitraje y tomando posiciones direccionales en un cumplimiento escrupuloso de nuestras políticas de riesgo.

Evolución Variación de Stocks (Eur)

Decalaje
Variación Stocks
Neto

Contención de stocks en un mercado en backwardation

El inicio de año con precios alcistas sobre la materia prima nos hizo actuar en un mercado en backwardation, ante el que es recomendable reducir al mínimo el stock almacenado para evitar costes asociados a las coberturas.

Ante esta situación, optamos por una vigilancia dinámica del mercado para obtener con agilidad los suministros necesarios para garantizar la cobertura de producto demandado por nuestros clientes.

En el último trimestre, pese a la abrupta caída del precio, mantuvimos la estrategia previendo un reajuste rápido al alza, tal y como ha sucedido en este inicio de 2019 tras los acuerdos de los países productores para contener de nuevo la producción de crudo.

La gestión
de coberturas
permite optimizar
otras áreas de
actuación

La capacidad para
importar grandes
cantidades de
producto a precios
competitivos

La posibilidad
de aprovechar
oportunidades
de arbitraje

La optimización
del cumplimiento
de los stocks
obligatorios

Optimización de la Gestión
de Stocks Estratégicos

DISA Suministros aprovechó con éxito el arbitraje entre el precio de mantenimiento de estratégico de CORES y el precio del arrendamiento de producto en los países con los que España mantiene Acuerdos Bilaterales. Gracias a esta gestión aportó beneficios al Grupo DISA.

Generamos

1,7

millones de euros
de beneficio

La excelente gestión de los certificados nos permite obtener beneficios pese a carecer de trato específico para Canarias

El cumplimiento de las obligaciones legales para la introducción de biocombustibles en Canarias, continúa sin un tratamiento específico por parte de las autoridades públicas. Continuamos reclamando una modificación de las condiciones de aplicación de estos criterios en el territorio insular, que permita compensar los sobrecostes que supone cumplir con ellos en un archipiélago fragmentado, alejado del continente europeo y con mercados aislados de pequeño tamaño, que generan sobrecostes en el almacenamiento y transporte de los productos. Pese a las dificultades y los diferenciales, nuestra gestión de certificados nos ha permitido generar beneficios para la compañía.

Generamos

1,5

millones de euros
al aplicar los certificados
autogenerados
en años anteriores.